Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las deficiencias técnicas constituyen la segunda causa de multa en la última campaña de la DGT

Los controles preventivos se centran en la vigilancia de las vías convencionales y dejan 929 conductores sancionados por exceso de velocidad en poco más de una semana

Agentes de la Guardia Civil de Tráfico, en un control preventivo. // Gustavo Santos

Un envejecido parque móvil y la falta de mantenimiento del mismo (quizá también debido a los últimos años de crisis económica) son dos de las razones que esgrime a nivel estatal la DGT para explicar el aumento del número de infracciones por insuficiencias técnicas de los vehículos detectadas por los agentes de Tráfico en la última campaña de vigilancia de las carreteras convencionales, llevada a cabo en todo el territorio nacional entre el 15 y el 21 de mayo.

Esta situación ha provocado que las deficiencias técnicas se hayan colocado entre las tres causas más frecuente de multa en todo el territorio nacional junto al exceso de velocidad y al no uso del cinturón, en esta última campaña preventiva llevada a cabo por la DGT. En cuanto a los datos referidos a Pontevedra, y facilitados por la Jefatura Provincial, las infracciones por insuficiencias técnicas en los vehículos ascienden al segundo puesto como infracción más repetida en las carreteras de la provincia durante esta última campaña. Tan solo se ve superada por el exceso de velocidad, que sigue acaparando la mayoría de las sanciones con un total de 929 multas impuestas en tan solo una semana en las carreteras convencionales de Pontevedra. Como ejemplo, cabe citar que en la anterior campaña de estas características, que se llevó a cabo en octubre, el número de infracciones por cuestiones técnicas fue de solo 32, por detrás de las alcoholemias, el uso del móvil o la falta de documentación del vehículo.

En esta última campaña, los agentes de Tráfico controlaron un total de 38.789 vehículos, siendo denunciados 1.355 y sumando un total de 1.401 denuncias. Además del exceso de velocidad y los defectos técnicos, la tercera sanción más detectada fue el alcohol, con 76 positivos, a los que habría que sumar otras 13 por drogas. El uso del móvil fue motivo de sanción en 46 ocasiones y no usar el cinturón de seguridad fue la quinta causa más común de multa con 43 denuncias. La falta de documentación del vehículo sumó otras 35 infracciones y en 22 era el conductor el que no tenía problemas con sus permisos.

La campaña se centra en las carreteras convencionales, aquellas de un carril por cada sentido, dado que registran la mayor parte de los accidentes en España. Es por ello que se prestó especial atención a las distracciones (diez multas), a los adelantamientos incorrectos (6 multas) y a no respetar las señales de STOP y ceda el paso (7 multas). Se impusieron otras 9 denuncias a motoristas por un usar el casco y 5 por mal uso de los sistemas de retención de menores.

Compartir el artículo

stats