La directora xeral de Comercio e Consumo, Sol Vázquez, y la gerente de la Fundación Centro Galego da Artesanía e do Deseño, Elena Fabeiro, avanzaron ayer, en una visita a los Pendellos de Agolada, el programa del encuentro "Corazón da Artesanía", que se celebrará en este conjunto histórico, del 7 al 9 de julio. Será el VI Encontro de Artesanía Tradicional e Popular de Galicia, que ofrece oficios tradicionales, gastronomía y mucha música.

Se trata de una cita ya consolidada que, en palabras de Sol Vázquez, afronta un nuevo reto en esta sexta edición: el de superar los más de 8.000 visitantes del año pasado. Para ello, la Consellería de Economía, Emprego e Industria está ultimando los detalles de un programa en el que están presentes oficios como el textil, cestería, instrumentos musicales, joyería, cerámica, marroquinería, elaboración de zuecos o de redes y complementos, fotografía?y una gran variedad de muestras de trabajos que levantará la curiosidad de cualquiera que decida visitar estas jornadas.

"Corazón de Artesanía" es un evento integral de divulgación y de puesta en valor de la artesanía y de los oficios tradicionales, así como de su interrelación con otras disciplinas artísticas. El amplio programa de actividades de la feria incluye como novedad la edición del "Campus dos Oficios". Esta actividad, que tendrá al sector de la madera como hilo conductor, incluye conferencias y mesas de debate con los agentes más representativos de la artesanía, la industria y la gestión del sector maderero.

En la visita a los Pendellos de Agolada también participaron el alcalde de la localidad, Ramiro Varela, además de los artesanos Hussein Aali-Taleb, O Cunqueiro de Palas (Palas de Rei); Aurora Gómez, de Corzo Artesanía (Arzúa); e Chicha Ferro, de Eferro, que acudirán al encuentro.

La directora xeral de comercio e consumo apuntó que esta edición también contará con una amplia oferta gastronómica. A parte de las empresas alimentarias que ofrecerán exposición y venta de sus productos, la organización de la feria habitará una carpa próxima a los Pendellos donde se ofrecerá un servicio de comida a los visitantes y se instalarán foodtracks en la plaza del Concello.

Un año más se llevará a cabo la iniciativa "Artesanía no prato", con la que se pretende acercar la artesanía a las nuevas propuestas de la cocina gallega. Cocineros de reconocido prestigio serán los encargados de elaborar menús de degustación con productos gallegos de calidad, que se presentarán en piezas de la marca Artesanía de Galicia.Como viene siendo habitual se organizarán cursos de formación especializada para artesanos y público interesado en el ámbito de la cestería, la orfebrería, la marroquinería, la fotografía, la sombrerería, el textil y los instrumentos musicales, además de un taller de dibujo en la calle dirigido por el artista valenciano Alfredo Ugarte, "Urumo".

Como ya ocurrió el año pasado, se pondrá a disposición de los visitantes una zona de acampada gratuita, así como un servicio de autobuses, sin coste alguno, que unirá Agolada con Lalín y Melide.