Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Academia Xacobea suma seis referentes

Incorpora hoy al conselleiro del Xacobeo 93, a cuatro catedráticos y a un escritor del Camino

Jesús de Juana // Jesús Regal

La Academia Xacobea que dirige el estradense Xesús Palmou sigue sumando referentes a su labor de impulso del estudio y la difusión jubilar. Hoy mismo incorporará como académicos a quien fue conselleiro responsable del Xacobeo 93, a cuatro catedráticos universitarios y a un abogado y al autor de una novela histórica ambientada en el Camino. Se sumarán a los académicos con los que ya cuenta la institución; el rector de la Universidad de Miami, Eduardo Padrón; el catedrático de la Universidade de Santiago Marcelino Ajís Villaverde; y la catedrática de Historiografía de Oviedo, la asesora de la Unesco María Josefa Sanz Fuentes.

El rector de la Universidad de Santiago, Juan Viaño Rey; y el exconselleiro Víctor Manuel Vázquez Portomeñe serán académicos de honra como Padrón. Según Palmou, Juan Viaño fue elegido nuevo académico de honra por la excelencia de su propio currículo y también como rector de la Universidad de Santiago de Compostela, cinco veces centenaria y sita en la sede misma del Camino dado que fue "el principio" -donde nació su razón de ser- y ahora es el final del Camino para los visitantes.

En cuanto a Vázquez Portomeñe, Palmou destacó que su talla como gestor cuando era conselleiro de Cultura siendo el artífice del Xacobeo 93, marcó "el punto de partida de una nueva era en el Camino de Santiago". Fue "un antes y un después", una "eclosión" que multiplicó los peregrinos" Subraya Palmou que "junto con el presidente Fraga", tuvo la capacidad de ver entonces en lo que podía suponer el Xacobeo para Galicia. Espera que "que igual que tuvo esa visión en su día, nos oriente y nos ilumine en el Camino".

Pero en el acto convocado por la Orden del Camino de santiago que preside Miguel Pampín Rúa y por la Academia Xacobea para las 19.00 horas de hoy en el Salón Nobre de Fonseca de la Universidade de Santiago -y que se encargará de presidir el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo- también pasarán a ser académicos de número -como Ajís y Sanz, catedráticos de cuatro universidades vinculadas al Camino.

Se trata de catedráticos de la Universidad de Vigo, de A Coruña y de Barcelona: Jesús de Juana López, Eduardo López Pereira y Xavier Añoveros Trías de Bes; así como del abogado y escritor Ulises Bértolo García. Palmou señala que De Juana es autor de varios trabajos sobre la historia de Galicia contemporánea y gran estudioso de asuntos relacionados con el Camino de Santiago; que López Pereira es un investigador en materia clásica autor de numerosos trabajos sobre peregrinaciones y de uno sobre el Códice Calixtino; y que Añoveros, además de Vicepresidente de la Academia Europea de Doctores, es catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Barcelona y ha escrito mucho sobre peregrinaciones y sobre la catedral de Tui. De la provincia de Barcelona, de la Basílica de Montserrat, parte una ramificación del Camino de Santiago que entronca con el Camino Francés. Añoveros, dueño de una casa en Tui y tiene una de las bibliotecas más variadas sobre el Camino.

También es un gran experto en la materia el abogado y escritor Ulises Bértolo García, autor de la exitosa novela histórica ambientada en el Camino que coeditó la Academia Xacobea: Ortodoxia.

Compartir el artículo

stats