En una reunión inédita entre la patronal de la comarca de A Estrada y la de Deza, la nueva directiva de la Asociación Comarcal de Empresarios (ACE) y la Asociación de Empresarios de Deza (AED) acordaron al mediodía de ayer en la villa estradense estudiar vías de comunicación para "fortalecer al empresariado del norte provincial". La intención de los equipos directivos liderados por Fernando Martínez y Antonio Lamas es "reivindicar un mayor peso específico ante las administraciones públicas y otras asociaciones".

Según indicaron a esta Redacción en la sede de la ACE -tras un almuerzo de presentación que tuvo lugar en el restaurante local A Vila-, ambas directivas son plenamente conscientes de que "la unión hace la fuerza" y tienen claro que su objetivo común es, en palabras de Fernando Martínez, "defender al empreariado y los puestos de trabajo" en ambas comarcas. La de A Estrada adolece de "carencias históricas en ámbitos como las infraestructuras viarias o la falta de suelo industrial", en palabras de Martínez, y pretende visibilizar las demandas de la patronal de la zona aglutinando apoyos, como los que cosechó en los últimos días en sus encuentros con los alcaldes de A Estrada y Cuntis o con los responsables de Móvete y BNG. Pero más allá de ello, también apuesta por la unión y el trabajo conjunto con la AED para llevar a cabo otros "proyectos en común para las dos comarcas".

"Es importante estar unidos" y sacar adelante "proyectos en común para las dos comarcas", coincidió Lamas, convencido de que "el norte provincial tiene mucho que decir" y que, trabajando en conjunto, ACE y AED podrán "conseguir" muchas "más cosas". No se trata de buscar cuestiones que le interesen solo a Lalín o solo a A Estrada, explicó Lamas, sino de buscar objetivos comunes para ambas. "Las dos asociaciones vivimos realidades y escenarios semejantes, por lo que creemos que será fácil buscar puntos de encuentro y generar sinergias que nos beneficien a todos", apuntó", desvelando que "el objetivo entre la AED y la ACE es seguir sumando socios para acercarnos entre ambas al millar de asociados, lo que nos situaría en una posición de mayor fuerza a la hora de reivindicar soluciones a los problemas específicos de nuestro territorio, que en muchos casos no tienen nada que ver con los de las grandes ciudades", sentenció.

De ahí que en su primer encuentro, que valoraron como "muy positivo y enriquecedor" -porque, según Martínez, "sirvió para presentarse, para intercambiar impresiones sobre el funcionamiento de ambas asociaciones y para comenzar a explorar vías de colaboración en materias de interés común"- acordasen mantener reuniones periódicas -la próxima en Lalín- para profundizar en las posibilidades de colaboración en materias como la formación, la gestión conjunta de convenios (que les permitiría negociar condiciones aun más ventajosas) o la potenciación de servicios ligados al empleo, como podría ser la creación de una bolsa de empleo común.

En el encuentro de ayer, el presidente de la ACE, Fernando Martínez Barreiro, ejerció de anfitrión y su homólogo dezano, Antonio Lamas, como invitado. A la reunión de presentación de ACE y AED también asisiteron el vicepresidente de la AED, David Campos; y, en representación de la nueva directiva de la ACE los empresarios José Luis Terceiro, Suso Cerviño, Diego Campos y Alfonso Uzal.

Hoy, reunión con el PSOE

La reunión de ayer de la nueva directiva de la ACE con la AED se enmarca en la ronda de contactos iniciada por el equipo directivo liderado por Fernando Martínez tras su aclamación en asamblea para intentar "levantar A Estrada". Tras las reuniones con los alcaldes de A Estrada y Cuntis, con responsables de Móvete y BNG así como ayer con la AED, hoy la directiva encabezada por Martínez se reunirá a las 20.30 horas con representantes del PSOE para tratar de recabar su apoyo para defender "unidos" las mejoras que A Estrada y sus municipios limítrofes precisan.