30 de mayo de 2017
30.05.2017

La plataforma pide a la Diputación "el apoyo que nos niegan en Forcarei" para defender su sanidad

Los vecinos buscan mediación provincial para que la Xunta tenga en cuenta dispersión, envejecimiento y falta de transporte público

30.05.2017 | 03:09
Vecinos del municipio de Forcarei pidieron en el pleno de la Diputación apoyo para defender su sanidad. // Gustavo Santos

La Plataforma Veciñal pola Defensa da Sanidade no Concello de Forcarei llevó ayer sus reivindicaciones al pleno de la Diputación Provincial de Pontevedra. Ante la alcaldesa Belén Cachafeiro -que participaba en la sesión en calidad de diputada provincial- y arropada por un nutrido grupo de vecinos del municipio, la portavoz del colectivo vecinal denunció la situación de "desmantelamiento, recorte o pérdida de calidad asistencial" que "está haciendo el sergas al suprimir una plaza de médico en el centro de salud de Soutelo de Montes" y al "cubrir tan solo dos días a la semana una baja de enfermería" en el de Forcarei. Aun siendo consciente de que las competencias sanitarias le corresponden a la Xunta, "ante esta situación de injusticia y de agravio" para el rural aseguró que piden "ayuda de todas las administraciones" para trasladarle al Gobierno gallego que "la asignación de médicos en el rural no debe depender solo del número de cartillas" . Pretende que el gobierno provincial "reclame a la Xunta, a través de la Comisión por el Pacto Local, que en la reorganización de los recursos sanitarios se tengan en cuenta criterios como la dispersión geográfica, el envejecimiento de la población, las patologías propias de los pacientes con edades avanzadas y también la ausencia de transporte público".

También lamentó que "hasta ahora la alcaldesa y diputada provincial del PP Belén Cachafeiro" les deje "solos en esta batalla" e "incluso" intente deslegitimarles. Destacó que no les dejó usar el centro multiusos municipal para informar a los vecinos y que "cuestionó y cuestiona públicamente nuestra representatividad social como colectivo, algo que nunca se había visto en la historia de la democracia en nuestro concello". Por todo ello, asegura que "nos sentimos solos y engañados por nuestro Concello". "Hoy vecinos a buscar a Pontevedra el apoyo que nos niegan en Forcarei", remarcó, justo antes de preguntarse si "merece la pena que más de 3.000 vecinos pierdan calidad asistencial y tengan que desplazarse a diario por un ahorro de apenas 50.000 euros", el "coste de un médico para la Xunta". "¿Es eso lo que valemos los vecinos" de Forcarei?, se preguntan, acusando al gobierno local de decir que "suprimir un médico es bueno para los vecinos, que somos muy pocos viviendo en Forcarei y por eso es normal que nos quiten servicios", diciendo que "para los que somos, con uno llega bien, como si por ser de Forcarei mereciésemos menos". Piden a los políticos "sensibilidad" y "reflexión", "especialmente" a quienes "no nos apoyan" porque "aun estáis a tiempo de parar este sinsentido y esta injusticia" -un "atropello" al "rural"- que quieren hacer con Forcarei".

La alcaldesa acusa al PSOE

Por su parte, la alcaldesa y diputada provincial, Belén Cachafeiro, ya lamentó ayer durante el pleno provincial que la plataforma no aprovechase su intervención para "reclamar actuaciones en las que la Diputación sí tiene competencias, como el desbroce de los viales Soutelo-Millerada, Soutelo-Ratel, Soutelo-Presqueiras, Forcarei-Cerdedo... que llevan dos años sin limpiarse" a pesar de que "esto afecta a la seguridad vial". "Pudieron tener una intervención útil y pedirle al gobierno cosas de su incumbencia y que mejorara sus carreteras pero no lo hicieron" y entiende que, al no hacerlo, "quedaron retratados como una plataforma politizada y manejada por el PSOE y sus intereses". Consideró que la intervención de la portavoz de la plataforma asegurando que el Concello les había dejado "solos" estaba "dirigida y politizada". Cachafeiro lamenta la "politización" que la oposición y, especialmente el PSOE, hacen de la plataforma y también que utilicen la Diputación "regida por socialistas y nacionalistas, con fines electorales" usando para ello la "reordenación de personal" en el ambulatorio. Asegura que en el pleno la portavoz socialista, Ana Doval, estuvo "aprovechando" su "cargo de asesora en la Diputación para dirigir a los vecinos en su intervención". "Supongo que el cargo de asesora no es para defender los intereses de la provincia sino para que los socialistas tengan otro comisario político más que les ayude a politizar plataformas en su supuesto beneficio", remarcó.

No entiende por qué "la plataforma, con autobuses fletados desde Forcarei, decidió llevar la reorganización sanitaria del municipio al pleno provincial "ya que se trata de una administración sin ninguna competencia en la materia". Está convencida de que lo hizo para "intentar desgastar al gobierno local a pesar de que el Sergas garantiza que la población va a estar perfectamente atendida y las ratios asistenciales seguirán a ser las mejores de la comarca". A ese respecto, destacó que el municipio forcaricense va a tener "mejor atención" que los demás municipios del norte de la provincia, "ya que con tres médicos dispondrá de uno por cada 1.216 vecinos, una cifra mejor que la de Agolada (uno por cada 1.257 vecinos), Rodeiro (uno por cada 1.322), Silleda (uno por cada 1.455), Lalín (uno por cada 1.561) o Cerdedo (uno por cada 1.781)".

En opinión de la regidora local los socialistas "solo buscan colmar sus ambiciones electorales y personales" aunque, para ello, tengan que "causar alarma social entre los ciudadanos". "Los vecinos nunca le importaron y ya se demostró en otros casos donde actuaron con la misma mezquindad, como el inexistente desmantelamiento de Correos en Soutelo o el supuesto traslado al Hospital de Santiago cuando se rehicieron las áreas sanitarias", consideró.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Deza

El CD Lalín ficha al entrenador de porteros Ángel López

El CD Lalín ficha al entrenador de porteros Ángel López

| El Club Deportivo Lalín acaba de confirmar la fichaje del entrenador de portero...

Finaliza el campus de fútbol de Agolada que contó con 30 niños

Finaliza el campus de fútbol de Agolada que contó con 30 niños

| El Concello, en colaboración con la S.D. Agolada, que finalizó ayer el campus de...

Álex Marque: "Cuando haces todo lo posible por estar delante tienes que estar contento"

Álex Marque: "Cuando haces todo lo posible por estar delante tienes que estar contento"

El estradense analiza su actuación en la Volta a Portugal, en la que finalizó quinto

El estradense Carracedo participará en el Rally Princesa de Asturias

El estradense Carracedo participará en el Rally Princesa de Asturias

Mañana tomará la salida en el RallyMix de Piñor a bordo de su Renault 5 Gt Turbo

Christian Costoya alcanza un quinto puesto en Leiría

Christian Costoya alcanza un quinto puesto en Leiría

| El joven piloto trasdezano Christian Costoya participó el pasado fin de semana en la...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Deza-Tabeirós-Montes

Fallece un lalinense en un accidente de tráfico en Antas de Ulla

Francisco Varela Viraliño, de 23 años y miembro de la Charanga Ardores, regresaba de tocar de una...

Fallece un joven de Lalín y su hermano resulta herido en un accidente en Lugo

El siniestro se produjo en la N-640, vía que conecta Agolada con Antas de Ulla

Comerciantes de Loriga solicitan al Concello que reconsidere el cierre de la rúa el fin de semana

Comerciantes de Loriga solicitan al Concello que reconsidere el cierre de la rúa el fin de semana

Afirman que la medida no está justificada y reduce aparcamientos -Dicen que la calle está casi...

La reunión para informar sobre el ´catastrazo´ será en el aula de la UNED

Concello de Lalín y sindicato Unións Agrarias organizarán el lunes una reunión abierta a la...

Monte Cabalar lucha por su subsistencia una década después de su puesta en marcha

Monte Cabalar lucha por su subsistencia una década después de su puesta en marcha

Las pérdidas causadas por los ataques de lobo, muchas de ellas no indemnizadas, y las "irrisorias"...

Petición de reunión por las obras de Matemático

Vecinos y comerciantes de la calle Matemático Rodríguez solicitaron una...

Enlaces recomendados: Premios Cine