La Plataforma Veciñal pola Defensa da Sanidade no Concello de Forcarei llevó ayer sus reivindicaciones al pleno de la Diputación Provincial de Pontevedra. Ante la alcaldesa Belén Cachafeiro -que participaba en la sesión en calidad de diputada provincial- y arropada por un nutrido grupo de vecinos del municipio, la portavoz del colectivo vecinal denunció la situación de "desmantelamiento, recorte o pérdida de calidad asistencial" que "está haciendo el sergas al suprimir una plaza de médico en el centro de salud de Soutelo de Montes" y al "cubrir tan solo dos días a la semana una baja de enfermería" en el de Forcarei. Aun siendo consciente de que las competencias sanitarias le corresponden a la Xunta, "ante esta situación de injusticia y de agravio" para el rural aseguró que piden "ayuda de todas las administraciones" para trasladarle al Gobierno gallego que "la asignación de médicos en el rural no debe depender solo del número de cartillas" . Pretende que el gobierno provincial "reclame a la Xunta, a través de la Comisión por el Pacto Local, que en la reorganización de los recursos sanitarios se tengan en cuenta criterios como la dispersión geográfica, el envejecimiento de la población, las patologías propias de los pacientes con edades avanzadas y también la ausencia de transporte público".

También lamentó que "hasta ahora la alcaldesa y diputada provincial del PP Belén Cachafeiro" les deje "solos en esta batalla" e "incluso" intente deslegitimarles. Destacó que no les dejó usar el centro multiusos municipal para informar a los vecinos y que "cuestionó y cuestiona públicamente nuestra representatividad social como colectivo, algo que nunca se había visto en la historia de la democracia en nuestro concello". Por todo ello, asegura que "nos sentimos solos y engañados por nuestro Concello". "Hoy vecinos a buscar a Pontevedra el apoyo que nos niegan en Forcarei", remarcó, justo antes de preguntarse si "merece la pena que más de 3.000 vecinos pierdan calidad asistencial y tengan que desplazarse a diario por un ahorro de apenas 50.000 euros", el "coste de un médico para la Xunta". "¿Es eso lo que valemos los vecinos" de Forcarei?, se preguntan, acusando al gobierno local de decir que "suprimir un médico es bueno para los vecinos, que somos muy pocos viviendo en Forcarei y por eso es normal que nos quiten servicios", diciendo que "para los que somos, con uno llega bien, como si por ser de Forcarei mereciésemos menos". Piden a los políticos "sensibilidad" y "reflexión", "especialmente" a quienes "no nos apoyan" porque "aun estáis a tiempo de parar este sinsentido y esta injusticia" -un "atropello" al "rural"- que quieren hacer con Forcarei".

La alcaldesa acusa al PSOE

Por su parte, la alcaldesa y diputada provincial, Belén Cachafeiro, ya lamentó ayer durante el pleno provincial que la plataforma no aprovechase su intervención para "reclamar actuaciones en las que la Diputación sí tiene competencias, como el desbroce de los viales Soutelo-Millerada, Soutelo-Ratel, Soutelo-Presqueiras, Forcarei-Cerdedo... que llevan dos años sin limpiarse" a pesar de que "esto afecta a la seguridad vial". "Pudieron tener una intervención útil y pedirle al gobierno cosas de su incumbencia y que mejorara sus carreteras pero no lo hicieron" y entiende que, al no hacerlo, "quedaron retratados como una plataforma politizada y manejada por el PSOE y sus intereses". Consideró que la intervención de la portavoz de la plataforma asegurando que el Concello les había dejado "solos" estaba "dirigida y politizada". Cachafeiro lamenta la "politización" que la oposición y, especialmente el PSOE, hacen de la plataforma y también que utilicen la Diputación "regida por socialistas y nacionalistas, con fines electorales" usando para ello la "reordenación de personal" en el ambulatorio. Asegura que en el pleno la portavoz socialista, Ana Doval, estuvo "aprovechando" su "cargo de asesora en la Diputación para dirigir a los vecinos en su intervención". "Supongo que el cargo de asesora no es para defender los intereses de la provincia sino para que los socialistas tengan otro comisario político más que les ayude a politizar plataformas en su supuesto beneficio", remarcó.

No entiende por qué "la plataforma, con autobuses fletados desde Forcarei, decidió llevar la reorganización sanitaria del municipio al pleno provincial "ya que se trata de una administración sin ninguna competencia en la materia". Está convencida de que lo hizo para "intentar desgastar al gobierno local a pesar de que el Sergas garantiza que la población va a estar perfectamente atendida y las ratios asistenciales seguirán a ser las mejores de la comarca". A ese respecto, destacó que el municipio forcaricense va a tener "mejor atención" que los demás municipios del norte de la provincia, "ya que con tres médicos dispondrá de uno por cada 1.216 vecinos, una cifra mejor que la de Agolada (uno por cada 1.257 vecinos), Rodeiro (uno por cada 1.322), Silleda (uno por cada 1.455), Lalín (uno por cada 1.561) o Cerdedo (uno por cada 1.781)".

En opinión de la regidora local los socialistas "solo buscan colmar sus ambiciones electorales y personales" aunque, para ello, tengan que "causar alarma social entre los ciudadanos". "Los vecinos nunca le importaron y ya se demostró en otros casos donde actuaron con la misma mezquindad, como el inexistente desmantelamiento de Correos en Soutelo o el supuesto traslado al Hospital de Santiago cuando se rehicieron las áreas sanitarias", consideró.