30 de mayo de 2017
30.05.2017

Móvete asegura que el Servizo de Axuda no Fogar de A Estrada no utiliza todas las horas otorgadas por la Xunta

Denuncia que pierde 200 horas al mes pese a haber una lista de espera de 63 dependientes

30.05.2017 | 23:17
Mar Blanco, en primer término, junto a compañeros de Móvete durante una rueda de prensa anterior.

Movemento Veciñal Estradense (Móvete) pone en cuestión la gestión del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) que realiza el departamento de Servizos Sociais del Concello de A Estrada, puesto que, según la formación, "pierde" 200 horas de prestación al mes, a pesar de que tiene concesión para ellas por parte de la Consellería de Política Social, en la medida en que están "asignadas y financiadas" por este departamento de la Xunta.

El grupo que lidera la concejala Mar Blanco alude a un informe elaborado el pasado abril por el citado departamento municipal en el que se recoge que el SAF en la modalidad de atención a personas dependientes "cuenta con 70 usuarias con una prestación mensual de 3.662 horas", 200 menos de las 3.862 otorgadas por la Xunta. Lamenta esta pérdida de horas y asegura que podrían estar siendo utilizadas por cuatro dependientes, teniendo en cuenta que, según apunta Móvete en alusión al informe municipal, existe una lista de espera de dependientes de 63 personas.

La formación recuerda que el contrato entre la administración local y la adjudicataria del servicio -Axuda Sociedade Cooperativa Galega- fue firmado el 30 de abril de 2015, por dos años, tanto en la modalidad de prestación básica como en la de atención a dependientes. Dicho contrato, según señala Móvete, fue prorrogado por seis meses el pasado 18 de abril, "sin tener en cuenta la necesidad de ampliar, como mínimo, las horas que el Concello tiene asignadas y financiadas por la Consellería", advierte Blanco.

La edila considera "una irresponsabilidad inaceptable" la pérdida de esas 200 horas y apunta que el propio informe emitido por Servizos Sociais admite la existencia de lista de espera y la necesidad de "hacer una nueva contratación o ampliar contrato". Por ello, Blanco reclama "la elaboración de nuevos pliegos para realizar la contratación necesaria para cubrir la totalidad de la demanda de este servicio" y que pueda ampliarse su cobertura. En este sentido, incide en la necesidad de ofrecer la posibilidad de "dar cobertura a las nuevas demandas que se produzcan, tanto por la incorporación de nuevos usuarios como por la ampliación de servicios" a los beneficiarios ya existentes por la aplicación de la Ley 39/2006 de 14 de diciembre de promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en situación de Dependencia.

Móvete defiende que "uno de los principales retos" de la política social es "la atención a las personas en situación de dependencia", así como "la promoción de su autonomía personal" y la atención a las necesidades de "todas aquellas personas que, por encontrarse en situación de especial vulnerabilidad, requieren apoyos para desarrollar las actividades esenciales de la vida diaria", con el fin de que puedan ejercer "plenamente sus derechos como ciudadanos". Por ello, entiende que el SAF "debe englobar" un conjunto de actuaciones en el domicilio de los usuarios tales como servicios relacionados con la atención personal en la realización de las actividades de la vida diaria como vinculados a la atención a las necesidades domésticas o del hogar (caso de limpieza, lavado, cocina y otros).

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