La parroquia estradense de Callobre tiene ya cerrada la nómina de grupos que participarán en el XVIII Folk de Raíz, uno de los festivales de música tradicional más arraigados no solo en las comarcas sino también a nivel autonómico, y que este año celebrará su mayoría de edad el 1 de julio. La Asociación Cultural Regatos, organizadora de la cita, confirmó la participación de Luar na Lubre, de Zurrumalla, de Sons da Mina y de la Asociación Cultural Retranqueiros.

El festival, que habitualmente se venía celebrando el segundo viernes de julio, se adelanta en esta ocasión para evitar la coincidencia con el desarrollo de la Rapa das Bestas de Sabucedo. Los encargados de romper el hielo y comenzar a animar el ambiente serán los músicos de la Asociación Cultural Retranqueiros, que a partir de las 22.30 horas, aproximadamente, tocarán y bailarán entre el público. Alrededor de una hora más tarde, subirán al escenario los integrantes de Sons da Mina, procedentes del Poboado Mineiro de Fontao, en Vila de Cruces, siendo la primera vez que participan en este festival, al igual que la agrupación anterior.

Si todo marcha sobre lo previsto, en torno a las doce y media de la noche y hasta alrededor de las dos de la madrugada será Luar na Lubre quien encandile con sus melodías. El mítico grupo celebra este año su 30º aniversario, por lo que se espera que en Callobre suenen temas de su nuevo disco, pero también clásicos de la formación a lo largo de sus treinta años de vida, como "Camariñas". Será también la primera vez que Luar na Lubre actúe el festival Folk de Raíz, cuya organización lleva casi desde sus inicios tratando de contar con su presencia.

Finalmente, será Zurrumalla el grupo encargado de cerrar las actuaciones. Se tratará de la segunda vez que participe en esta cita musical de Callobre, tras estrenarse hace "unos cuatro o cinco años" según la organización. Bien es cierto que regresó en varias ocasiones para participar en las "foliadas" que se celebran en la parroquia a lo largo del invierno. Precisamente, la Asociación Cultural Regatos trata en cierta medida de dar cabida en su festival de verano a agrupaciones que participan en sus "foliadas" el resto del año.

Zurrumalla actuará primero sobre el escenario y luego se bajará de él para continuar la fiesta entre el público. A continuación, tocará la agrupación de la Asociación Cultural Regatos, así como espontáneos que se sumen para prolongar la celebración hasta el amanecer.

Habrá espacio para aparcamiento y acampada, pulperos y puestos de bocadillos y "filloas". Además, la organización confirma la asistencia de entre quince y veinte puestos de artesanía.