La música y el baile, en muy diversas modalidades, cobran protagonismo este fin de semana en la comarca, sobre todo en Lalín y Silleda. Entre ayer y hoy, ambos municipios albergan conciertos de música coral y de rock, una audición de banda y varios espectáculos de danza, desde la clásica y la tradicional hasta la moderna.

Entre las celebradas ayer, destaca por su éxito, año tras año, Tardes de Primavera na Vía da Prata, que volvió a llenar el salón parroquial Santa Eulalia, de Silleda. Además de la Coral Polifónica de Silleda, dirigida por Manuel Molinos Rivas, participaron como formaciones invitadas la Coral Santa Mariña de Cambados, bajo la dirección de María del Carmen Olveira González, y la Coral Liceo de Noia, con Domingo Barreiros Lago a la batuta. Las espigadoras y Fiel espada triunfadora, ambas de Jacinto Guerrero, fueron los temas elegidos por la coral cambadesa para abrir el certamen, para seguir con el intermedio de La leyenda del beso (R. Soutullo), El Canto de los pájaros (Pau Casals) y Chiquitita (Benny Andersson). Los de Noia eligieron el cubano Albánico, Lenda Galega (M. Damoa), Catro vellos mariñeiros (I. Caba), Alma Llanera (P.E. Gutiérrez) y Dicen que se muere el mar (J. Madurga). Y la anfitriona cantó los clásicos de Fuxan Os Ventos Brazos para a seitura y Meu amor mariñeiro, así como Anduriña, de Juan Pardo, Quisiera ser-Guijarro, del Dúo Dinámico, y Sementeira (Luis Álvarez-Xosé Rivas).

La Escola de Música de Muimenta ofreció una audición a los padres de alumnos y aficionados en el auditorio de la parroquia. Actuaron los alumnos de música y movimiento, junto con los de diferentes especialidades instrumentales. El broche lo puso la banda de la escuela, con 25 componentes y Celia Calvo Vilariño a la batuta.

El quinteto Khitara ofreció anoche un viaje íntimo por la historia del rock, fusionado con música clásica, en el Salón Teatro de Lalín. La banda revisa grandes clásicos de Deep Purple, Led Zeppelin, Queen o Scorpions para adaptarlos a su idiosincrasia, lo que los convierte en piezas con sonoridad única.

Por su parte, Scene Ballet ofreció por la tarde un espectáculo de danza clásica y moderna en el Círculo de Recreo de Lalín, con entrada libre y gratuita.

+QTour17 y Azaloira

La música y el baile tendrán continuidad hoy en Silleda. La capital municipal acogerá la última etapa del festival de danza moderna +QTour 17, organizado por Máisquedanza. Será a las 18:00 horas en el auditorio de la Feira Internacional de Galicia.

A la misma hora, en el auditorio de A Bandeira se celebrará el certamen de baile tradicional Azaloira. Organizado por Fortín da Pomba, contará con distintos grupos de las asociaciones Rosalía de Castro de Cacheiras, Os Xeitosos de Trazo, Cantigas e Agarimos de Santiago, Seixebra de Moraña y Mestre Manuel Gacio de Lestedo. Asistirán la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y la diputada Digna Rivas.