O Camballón estrenó ayer, por fin, su nuevo y demandado césped artificial. El proyecto de reposición del terreno de juego del campo de fútbol de Vila de Cruces culmina tras casi dos años de demora, desde el comienzo de los trámites de licitación. El actual gobierno de la Diputación de Pontevedra mantuvo el proceso parado durante varios meses, alegando cuestiones legales. De hecho, la institución provincial prorrogó hasta finales de este año el convenio de colaboración que había firmado con el Concello de Vila de Cruces para poder llevar a cabo esta actuación.

La presidenta provincial, Carmela Silva, acompañada del diputado de Cooperación, David Regades, y los alcaldes de Vila de Cruces, Silleda y Boqueixón, Jesús Otero, Manuel Cuiña y Manuel Fernández Munín, asistieron ayer a la inauguración de las obras de reposición del césped artificial de O Camballón. Se trata de una acción "muy demandada" por los vecinos, ya que el césped se encontraba en una situación de gran deterioro. En unas zonas, la hierba artificial presentaba una longitud mínima y en otras había desaparecido por completo. Estas circunstancias hacían desaconsejable su uso, ya que podían llegar a provocar lesiones en los jugadores que utilizasen el campo.

La Diputación de Pontevedra ha destinado 161.411 euros a este proyecto, desarrollado por la empresa Obras y Pavimentos Especiales SL (Opsa), después de un concurso público por concurrencia competitiva, al que se habían presentado 23 compañías. Los trabajos -consistentes en arrancar el césped viejo, acondicionar el suelo y aplicar la nueva capa- se realizaron mucho antes de los dos meses estipulados como plazo de ejecución.

En su intervención, Silva destacó "la extraordinaria calidad" del nuevo terreno de juego e insistió en que "es, ni más ni menos, un derecho de todos los concellos tener instalaciones en las que se pueda hacer deporte con todas las garantías". Gracias a las obras de reposición del césped -financiadas íntegramente por la Diputación- se ha podido recuperar la celebración del torneo Galo Cup, que había tenido que ser suspendido el año pasado, debido a la situación en la que se encontraba el terreno de juego. La presidenta provincial felicitó expresamente al Concello de Vila de Cruces y a la Sociedad Deportiva Cruces por su esfuerzo en la organización del torneo, que convierte a la villa "en capital del fútbol alevín de todo el Estado".

La jornada inagural coincidió con la disputa del Galo Cup, en el marco de la Festa Gastronómica do Galo de Curral que se celebra hoy. La competición reunió un total de 24 equipos, incluida la jornada eliminatorio del 13 de mayo. Los ocho clasificados para la final se unieron a las ocho formaciones que, debido a los resultados que habían alcanzado en la anterior edición del torneo, pasaron directamente a la fase final. Entre los equipos que jugaron ayer se encontraban: Real Sporting de Gijón -último campeón del torneo-, Real Club Celta de Vigo, Deportivo de La Coruña, Escola de Fútbol Lalín, CD Ribadumia y la anfitriona SD Cruces.