El Galo Cativo da paso hoy al Galo de Curral en su esencia más culinaria. El programa de juegos se desarrolló durante los últimos tres días con los niños como protagonistas como preludio de la XXIV Festa Gastronómica do Galo de Curral, que hoy llenará Vila de Cruces de visitantes, muchos de los cuales aprovecharán para degustar el plato típico en los restaurantes y casas rurales del municipio.

La Praza Juan Carlos I fue ayer por la tarde escenario de la última sesión de esta primera edición del Galo Cativo. Hubo juegos populares y una gimcana fotográfica por las calles de la localidad. Sin embargo, la participación fue más escasa que en la primera jornada, cuando se habían sumado alumnos de los centros escolares.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, junto con la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, confirmaron ayer su presencia en los actos de la cita gastronómica de hoy. Los pasacalles de las bandas de gaitas O Arco de Merza y Piloño abren el programa a las 10:30 horas, seguidos de la concentración de coches antiguos y, una hora más tarde, la actuación de Sin Son Ghaiteiros y Voces da Terra. A las 12:15 será el turno de Bruxo Queiman y Andrea Pousa, con la Coral San Salvador de Camanzo y la Banda de Gaitas de Piloño. Y, tras el pregón de Xosé A. Touriñán, actuará Golden Apple Quartet. El XXIV Festival de Bandas de Galicia citará (17:30) a las bandas Unión Musical de Ponteledesma, Artística de Merza y Unión Musical de Valladares.