El Novo Mercado de A Estrada celebró en la mañana de ayer una exitosa Feira de Primavera que atrajo a numeroso público con una amplia variedad de productos de la zona, regalos directos, el sorteo de 50 carritos de la compra y degustación gastronómica de un buen número de productos. El certamen resultó de fusionar la Feira de Primavera organizada en los últimos años por las concejalías de Desenvolvemento Rural e Agrogandeiro y de Promoción Económica, que dirigen los ediles Anxos Pais y Óscar Durán, con la campaña "Quere o teu mercado" de la Xunta de Galicia para dinamizar las plazas de abastos de Galicia. Y, efectivamente, así fue. Tanto la edil Anxos Pais como la presidenta de la Asociación de Praceiros do Novo Mercado (Apranome), Raquel Touceda, realizaron una valoración muy positiva de la Feira de Primavera.

La amplia gama de productos de la zona, frescos y elaborados con mucho sabor al predominar la producción natural e incluso ecológica, fue muy bien acogida. Para captar compradores y fidelizar clientes, las marcas asistentes no dudaron en ofrecer una degustación de sus productos. "Estaba todo riquísimo", valoró la edil Anxos Pais, coincidiendo con otros muchos visitantes, que tuvieron oportunidad de degustar productos como las sidras locales de las firmas locales López Pampín y Peroja; los embutidos de potro de la cooperativa Monte Cabalar; distintas variedades de chorizos de San Martiño; una selección de quesos de El Labrador Estradense y de Central Lechera Gallega (Celga), muy conocida por su famoso Palo Santo; las originales mermeladas de pimientos de la cooperativa A Pementeira; o el delicioso bizcocho de A Casa do Pan.

Estas firmas coparon bancadas centrales. También hubo una amplia variedad de productos de huerta. Todo ello complementó la oferta que ya tienen a diario los puestos fijos del Novo Mercado. Los placeros, uniformados con delantales idénticos -reforzando así la imagen corporativa de la plaza como un establecimiento unitario- agasajaban a los clientes con rifas para el sorteo de los 50 carritos de la compra, que suscitaron una gran expectación. Asimismo, también regalaban bolsas de tela, libretas, lápices y globos a quienes realizaban compras. Aunque la feria arrancó a las 10.00, fue entre las 11.00 y las 12.30 cuando se registró una mayor afluencia de visitantes. Satisfechacon el resultado, la presidenta de Apranome explicaba que este tipo de iniciativas atraen público y han logrado elevar el número de clientes que acuden "fijos" cada sábado al Novo Mercado. En vista del éxito, a largo plazo aboga por hacer alguna iniciativa similar durante la semana.