Cuando era niña, soñaba con practicar artes marciales como su hermano pero su familia no lo veía apropiado y la mandaba a gimnasia rítmica. Pero quien la sigue, la consigue. A los 17 años, su padre -harto de su insistencia- al fin aprobó que fuese a un gimnasio, albergando la secreta esperanza de que abandonase. Nada más lejos de la realidad. Aquella niña de Gijón llamada Yohanna Alonso es hoy campeona mundial de Muay Thai y campeona de España de Bricpol, una competición de defensa personal y policial. Sus méritos quedan claros en www.yohannaalonso.com o en facebook: @yohannaalonso13, donde suma casi 6.000 seguidores. Guardia Civil de profesión, es instructora de intervención operativa pero también mujer y muy solidaria. Por eso, ayer dio clases de defensa personal en Cerdedo: el I Seminario Benéfico de Defensa Personal Femenina a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) organizada por Toni Garrido, instructor deportivo en Cerdedo y alumno, como Yohanna del gran maestro thailandés Lek, de León.

Es la tercera vez que Alonso imparte un taller de este tipo y previsiblemente no será la última. Ya lo hizo en Miranda de Ebro (Burgos) y en León, donde está destinada. Ayer recaló en Cerdedo. Su presencia atrajo a 22 mujeres de Cerdedo, Forcarei, Soutelo, Pontevedra, Vilagarcía y Combarro. También se apuntaron a sus clases tres varones. Y, aunque el precio de esta iniciativa solidaria se había fijado en 5 euros por persona, hubo muchas más aportaciones solidarias de personas mayores o que no podían asistir por lo que Toni Garrido estimó que, finalmente, se alcanzarán los 300 euros. Previsiblemente no será la última iniciativa de este tipo que se realice porque Yohanna está abierta a colaborar siempre y cuando se trate de causas benéficas.

Ayer en Cerdedo arrancó con una charla y continuó con prácticas de defensas, ataques y contraataques. Sobre la base de defensa personal del Kali filipino abordó primero las posiciones de defensa y de desplazamiento. Inicialmente "hay que saber cubrirse", destacó. Luego, enseñó a evadir agarres y abordó ataques. Y lanzó un consejo. "Los reflejos hay que trabajarlos", por lo que anima a las mujeres que quieranaprender a defenderse a practicar un arte marcial para saber solventar situaciones de riesgo y sentirse "más fuertes y mejro".