28 de mayo de 2017
28.05.2017
Liquidación de las cuentas de 2016

Crespo afirma que el cuatripartito dejó sin gastar 1,4 millones en rural, empleo, comercio y deporte

-En intervenciones en las parroquias se ejecutaron el año pasado 313.380 euros de los 1,1 millones previstos -Hay dos partidas en empleo y asistencia social que no se tocaron -El popular aduce "incompetencia manifiesta"

28.05.2017 | 06:46
Crespo, flanqueado por Pérez y por Varela, ayer, en la sede del PP de Lalín.

El Partido Popular de Lalín denunció ayer la "incapacidad" del grupo de gobierno para llevar las riendas de la administración municipal y lo hizo tirando de los datos objetivos que arroja la liquidación de los presupuestos del año pasado; un documento que refleja con exactitud los gastos e ingresos del ejercicio al margen de las previsiones de la cuenta aprobada.

Su portavoz, José Crespo, centró estas críticas en diferentes partidas en las que el cuatripartito no consiguió ni siquiera invertir los recursos económicos con los que había dotado áreas como deporte, comercio, empleo o las que tienen que ver con el rural. En el trazo grueso de este desglose, el popular indicó que para estos capítulos el ejecutivo municipal diseñó en la cuenta de 2016 una inversión total de 3.566.063 euros, de los cuales quedaron sin gastar casi el 41% de los fondos; es decir, se generó un remanente de 1,45 millones.

En primer lugar Crespo desglosó partidas referidas a la conservación del rural. En el epígrafe de accesos o pistas se presupuestó 639.099 euros y el gasto se quedó en 67.830 euros; en consecuencia, el 92,2%. Dentro de este apartado se incluirían las pistas que, por unos 425.000 euros no fueron ejecutadas todavía por no haberse aprobado a tiempo. En este sentido dijo que la culpa fue del gobierno por no haber sido capaz de pactar un proyecto en agosto y que tras ser negociado sí salió adelante un mes después. En materiales para bacheos quedó sin desarrollar el 88% de los 207.511 euros presupuestados, mientras que en caminos vecinales la inversión alcanzó 221.532 euros de los 303.267 consignados. En resumen, de los 1,1 millones previstos el gasto se quedó en 313.380 euros. "Este dato es demoledor para un gobierno que presumía de apostar por el rural", declaró Crespo, quien comparó esta inversión con la casi idéntica de 303.000 euros habilitados para fiestas.

En políticas de empleo la ejecución presupuestaria fue mayor, aunque todavía así quedaron pendientes el 37% de los fondos. Del plan de ayuda a creación de empleo se gastaron solo 5.000 de los 52.000 euros previstos y casi 38.000 de los 81.000 que se habían propuesto para el plan Emprende Lalín Xove. El taller de empleo absorbió 224.260, quedando el 13% disponible, "porque además no fueron capaces de completar el programa del obradoiro". Y hasta el 90% de los recursos del plan laboral Mocidade Activa no fueron invertidos -2.429 euros de 26.106-.

Otro desglose tiene que ver con conceptos que llaman la atención como haber dejado sin gastar todos los 66.127 euros de material de obra del taller de empleo, que en parques y jardines quedasen 89.857 euros de una previsión de 275.891 o el 10% de los 479.096 de ayuda a dependientes. En el plan de asistencia social primaria no se gastó nada de los 13.500 euros y en agro y ganadería quedaron en remanentes 18.920 euros de los 70.250 presupuestados. En fiestas parroquiales no se gastó el 31% de la partida de 11.000 euros y el 17% de los algo más de un millón de fomento del deporte e instalaciones deportivas. Y, por último, Crespo; que compareció junto a los ediles Paz Pérez y José Antonio Varela, señaló que en los presupuestos iba una partida de 35.000 euros para acciones de apoyo al comercio local, de lo que se gastaron solo 12.329.

"El gobierno queda retratado; en temas estratégicos que tanto destacaron, no invierten". Asimismo aludió al hecho de que la cuenta genere un montante tan representativo de remanentes. "¡Cómo no van a tener remanentes!, si no gastan el dinero en los que eran sus buques insignia. Después este gobierno nos hablan de éxito de gestión", destacó. "Tienen todo el derecho del mundo en hacerlo, pero meten lo mismo en fiestas y festejos que en mantenimiento del rural. Esta liquidación presupuestaria confirma el fracaso de un gobierno municipal que no se preocupó el año pasado de temas prioritarios", concluyó Crespo en su comparecencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Deportes Deza

El CD Lalín homenajea a Ana Mouriño

El CD Lalín homenajea a Ana Mouriño

La trabajadora llevaba trece años a cargo de la lavandería del club

"Haremos un buen papel este año"

"Haremos un buen papel este año"

"La clasificación nos colocará donde lo merezcamos, según el nivel de entrenamientos"

El Estudiantil revalida el título del Torneo Concello de A Estrada

El Estudiantil revalida el título del Torneo Concello de A Estrada

Venció al Estradense en los penaltis tras empatar 1-1 en los primeros 90 minutos

Javier Busto: "Es la prueba más dura que corrí este año"

Javier Busto: "Es la prueba más dura que corrí este año"

"Vi el nivel que hay en España y sabía que podía estar arriba"

El CD Lalín ficha al entrenador de porteros Ángel López

El CD Lalín ficha al entrenador de porteros Ángel López

| El Club Deportivo Lalín acaba de confirmar la fichaje del entrenador de portero...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Deza-Tabeirós-Montes

Los concellos llaman al consumo responsable de agua y la sequía afecta a traídas particulares

Los concellos llaman al consumo responsable de agua y la sequía afecta a traídas particulares

Una veintena de casas de Vila de Cruces están sin suministro comunal -Agolada multará a los que...

Multas de entre 600 y 30.000 euros

Según la Ley de Tráfico, la administración podrá ordenar el traslado del vehículo a un centro...

Doble bombeo para Silleda y A Bandeira

Silleda es el único municipio de Deza que no está teniendo ningún tipo de...

Arde casi una hectárea de arbolado en Cortegada

Arde casi una hectárea de arbolado en Cortegada

El incendio estuvo activo más de una hora y arrasó con 2 hectáreas cerca de la PO-201

Crespo acusa al Concello de desatender el cuidado de zonas verdes y rotondas

Crespo acusa al Concello de desatender el cuidado de zonas verdes y rotondas

-Atribuye el deficiente de estos espacios públicos "a que no se regaron en todo este año" -Pide...

Enlaces recomendados: Premios Cine