Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jose Carballido: "Los guitarristas siempre hacemos piña"

"Se puede hacer cualquier versión de rock clásico con guitarras clásicas y eléctricas"

Carballido toca la guitarra en un concierto de Khitara. // David Salgado

El Salón Teatro de Lalín alberga esta tarde, a partir de las 20.30 horas, un concierto singular. Sobre el escenario estará Khitara, una agrupación con una concepción instrumental bastante apartada de lo convencional. El repertorio del combo coruñés abarca desde temas originales hasta versiones de clásicos del rock firmados por Deep Purple, Led Zeppelin, Cream o Queen, entre otros. Jose Carballido es su fundador.

-¿Es Khitara su apuesta más reciente en el mundo de la música?

-Antes de Khitara hubo muchas más cosas. "Requiem" fue un proyecto bastante más grande cuya gira empezó en 2011, pero no pudimos hacer gran cosas porque éramos 19 artistas sobre el escenario y se nos hizo un poco grande y caro de mover. Khitara llegó después con varias de las personas que estaban en "Requiem", y empezamos a tocar en el año 2014.

-¿Siempre tuvieron claro que las versiones de clásicos del rock serían su rasgo diferencial?

-Nosotros empezamos haciendo esas versiones y reinventándolas un poco para esta formación. En el conservatorio normalmente los guitarristas siempre hacemos mucha piña entre nosotros, y precisamente cuando se me pasó por la cabeza poner en marcha este proyecto fue en la boda de uno de los guitarristas compañero del conservatorio. A modo de regalo le hicimos un arreglo de un tema conocido totalmente tocado por guitarras clásicas y eléctricas. Me gustó y en esa boda resultó todo un éxito, y me animé a ponerlo en marcha. En un principio sólo hacíamos versiones, pero acabamos de sacar ya un disco con temas míos.

-¿Todos los clásicos del rock and roll son adaptables al sonido de guitarras clásicas y eléctricas?

-Creo que bien planteado y bien pensado se puede hacer todo. En ese aspecto soy muy positivo, y tampoco tengo mucho problema en cambiar una pieza de estilo, si es necesario. Quiero decir, como realmente en esto no se trata de hacer el tema tal cual como es, no tenemos tampoco complejos para cambiar de forma de tocarlos. Lo cierto es que los temas que estamos haciendo ahora son todos muy guitarrísticos, pero en otros sí que tengo que hacer un ejercicio de utilizar recursos muy diferentes a los habituales de una banda de rock para que funcione al oído.

-¿No teme que los puristas los acusen de herejes o algo así?

-Ese es un riesgo que siempre se corre tanto con las versiones como con temas propios. Nosotros ya no somos niños y creo que no nos preocupan. Desde luego, a mí personalmente no. Obviamente no se puede agradar a todo el mundo, y yo soy consciente de que es un repertorio que en general sí está gustando mucho porque las guitarras clásicas agradan a la gran mayoría y me estoy llevando la sorpresa de ver como a nuestros conciertos están yendo personas de edades avanzadas, y que les está gustando.

-¿Ganarán espacio los temas propios a las versiones en el repertorio de Khitara en adelante?

-Nuestro concierto, que tiene una duración aproximada de una hora y cuarto, son media hora de los temas de nuestro EP y el resto son versiones de clásicos. Estamos haciendo nos apetece, y seguramente en el futuro meteremos alguna versión más y también es posible algún tema propio más.

-¿Quién elige las versiones que finalmente interpretan en directo?

-Lo hacemos democráticamente. Escuchamos las propuestas, después las votamos y las elegidas son las que terminamos haciendo. Me parece positivo que nos etiqueten como música para todos los públicos porque me gusta que haya música que pueda agradar a un público muy amplio. Cuando tocamos hace un par de años en el Teatro Colón coruñés vinieron muchos niños porque nosotros somos profesores, y que también se fueron encantados de ver a sus profes interpretando las piezas en directo en un concierto de adultos, con un repertorio que realmente no está pensado para niños. Me parece positivo unir generaciones diferentes a través de la música. Es algo que me parece realmente genial.

Compartir el artículo

stats