"Una moción es la punta del iceberg; con mandar un acuerdo plenario no llega, hay que hacer gestión". Con estas palabras el portavoz municipal del PP lalinense, José Crespo, respondió en el pleno de ayer a la moción del grupo de gobierno en la que reivindicaba a la Xunta la puesta en marcha del Centro de Alta Resolución (CAR). PP y edil no adscrito Juan José Cruz respaldaron una iniciativa que supone otra demanda más ante la Consellería de Sanidade para la construcción de la infraestructura sanitaria.

El edil de Saúde Pública, Nicolás González Casares, expuso que hace una década se comenzó a barajar la construcción de un equipamiento de mayor dimensión por la insuficiencia del centro de salud y que ni el convenio firmado entre Concello y Xunta en 2011 ni el protocolo de 2015 fueron desarrollados pese a que la administración local sí cumplió con su parte y logró los terrenos de Alto de Vales, a los que destinó más de 350.000 euros de recursos propios. Entonces Crespo reiteró que la consecución de proyectos de calado no se basa en mandar a una administración mociones o acuerdos, sino que detrás de ellos en ocasiones hay decenas de reuniones de trabajo. "No es de recibo que este gobierno se ponga de paladín de la gestión, cuando en dos años se reunió una vez con el conselleiro [Jesús Vázquez Almuiña] y nuestro grupo ya tuvo tres". El popular recordó que su equipo propuso la instalación sanitaria ya al bipartito y después a los sucesivos responsables del Sergas del PP en la Xunta y cuestionó las cifras dadas por Casares sobre las expropiaciones, indicando que además había otros convenios urbanísticos.

González Casares recordó a Crespo su desafortunado enfrentamiento con la exconselleira socialista María José Rubio y el exalcalde reiteró que primero sí había reclamado un hospital comarcal, pero que accedió al CAR por ser la alternativa que le dio la Xunta. A las críticas de falta de gestión del cuatripartito, algo sobre lo que insiste mucho el PP para cuestionar la capacidad del ejecutivo municipal a la hora de atraer proyectos de otras administraciones, el edil recordó que hace un año él mismo y el alcalde, Rafael Cuiña, mantuvieron un encuentro con el titular de Sanidade en el que Vázquez Almuiña les comunicó que en un plazo de dos meses habría avances en el CAR, en un proyecto replanteado. Transcurrido este tiempo el gobierno local se interesó por el mismo, pero, según Casares, no hubo respuesta alguna desde Sanidade. También reivindicó el cumplimiento del convenio y del posterior protocolo, que establece la convocatoria de reuniones en una comisión mixta entre consellería y Concello; algo que nunca ocurrió. "Que el Sergas asuma sus compromisos y plazos y que no todo sean cálculos electorales", dijo, además de lanzar a la bancada popular una reflexión: "o se estafó a los vecinos por parte del gobierno de la Xunta o el PP no quiere que se haga el CAR". Mientras Cruz planteó que los acuerdos fuesen por escrito para que el Concello tuviese una mayor protección a sus demandas, José Crespo insistió en que la redacción de una moción no es suficiente y que el gobierno municipal debe estar más encima de los temas para tratar que fructifiquen. Y recordó que el PP local había anunciado hace un año que el Sergas implantaría el servicio de hemodiálisis, asistencia domiciliaria u otras mejoras en el ambulatorio que no se cumplieron, además de reparar en la peor ratio de médico o enfermeros que tiene Lalín con respecto, por ejemplo, a A Estrada. Crespo dijo que en breve podría haber novedades en hemodiálisis. "Cada uno que asuma sus competencias, ¿o que el CAR no exista será culpa de este gobierno?", interpeló el concejal Francisco Vilariño.

La reivindicación para la construcción del complejo sanitario lalinense cuenta desde ayer con otra reivindicación. Ahora habrá que esperar por su alcance o si en un tiempo volverá a reclamarse de nuevo.