27 de mayo de 2017
27.05.2017
Seis años en imágenes, al margen del 'hackeo'

Alumnos, padres y Ocionautas viven la graduación sin el IES García Barros pero con vídeos del centro

Fesanpas pide aclarar la responsabilidad de los docentes en el 'hackeo' - La dirección de las asociaciones de Pontevedra entiende que pudo haber "negligencia" por parte de los profesores y que el caso debió solventarse con un debate interno

27.05.2017 | 04:55
Uno de los grupos de alumnos de Bachillerato del IES García Barros, ayer, en el acto de graduación al margen del centro. // Bernabé / Cris M.V.

El acto de graduación alternativo para el alumnado de Bachillerato del IES Manuel García Barros al que ya apuntaba ayer FARO se celebró finalmente. Alumnos, padres y los responsables de Ocionautas, Annie Sánchez y Alonso de la Cantera, fraguaron un acto "independiente del instituto" en el Teatro Principal, autorizado por el Concello con la condición de que fuese simplemente un acto social y cultural. Así fue. La joven encargada de abrir la presentación del acto pidió "respeto para todos" y que no hubiese "ni abucheos ni ensalzamientos" ni tampoco "reivindicaciones". En un acto con invitación, 230 invitados vestidos con sus mejores galas vieron resumidos los 6 años en el centro de los alumnos, mediante vídeos muy trabajados que habían sido elaborados en el instituto y que le fueron proporcionados ayer por el equipo docente, a petición de los jóvenes con la intercesión de algunos profesores. En ausencia de docentes -tras la decisión del claustro de suspender el acto oficial de despedida previsto tras conocerse el 'hackeo' a cuentas de los docentes- los 56 jóvenes participantes (que luego proyectaban irse de cena ) apostaron por que Annie Sánchez - quien el jueves dio la cara por todos ellos, pidiendo que no pagasen "justos por pecadores"- fuese su maestra de ceremonias y les entregase los diplomas que ellos mismos habían elaborado, según la versión estudiantil, al negarles el centro los que había preparado, por carecer de validez legal.

Mientras los alumnos estaban inmersos en los preparativos de este acto, la dirección del IES Manuel García Barros confirmaba que desde el centro se estaba intentando facilitarle al alumnado el material audiovidual solicitado, en cuya elaboración han trabajado intensamente durante meses. Asimismo, se admitía haber recibido escritos de distintos colectivos de padres, a los quee se proyecta dar respuesta a principios de la próxima semana.Y es que ha recibido un escrito presentado por la Federación Estradense de Asociacións de Nais e Pais de Alumnos (Fesanpas), a la que pertenece el ANPA del centro, pidiendo -como ya hizo esta con otro escrito el jueves- más información sobre el polémico "hackeo" masivo que se produjo en el centro en las últimas semanas. Asimismo, el centro también recibió estos días otro escrito. Rogelio Carballo, en calidad de presidente de la Federación de Anpas de Centros Públicos de Pontevedra, Fanpa Pontevedra, ha presentado su propio documento dirigido a la dirección del García Barros en el que va mucho más allá de las peticiones de Fesanpas. critica la decisión de suspender la graduación, al tiempo que lamenta el debate público creado en torno a este problema y aboga por un debate interno en el ámbito de la comunidad educativa del centro para solventarlo. Fanpa llega incluso a apuntar a posibles "negligencias" por parte de los profesores del centro.

Tres de los cinco puntos que se recogen en el duro escrito presentado por Fanpa son iguales a los de Fesanpas. Piden más información sobre el caso para poder informar correctamente a los asociados y reclaman explicaciones sobre la suspensión de la graduación, que lamentan y que pedían que se reconsiderase al ser "un castigo generalizado que proyecta sombras sobre todo el alumnado y familias, donde pagan justos por pecadores".

Por otra parte, pedía "que se esclarezcan las responsabilidades de cada una de las partes porque, si bien es cierto que puede haber delito por parte de algún alumno, por las informaciones que se están publicando, puede haber también negligencia por parte del profesorado, falta de control de seguridad en el uso de los equipos del centro, y utilización de cuentas personales en horario y para actividades profesionales". Por último, lamenta que el 'hackeo' se haya convertido en un debate público. "No compartimos y reprobamos convertir esta cuestión en un asunto de debate público cuando puede y debe solventarse en el ámbito de la comunidad educativa del centro", manifiestan.

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