Al escritor estradense Xosé Luna le gusta relatar "historias de distancias cortas" y también, emulando a su admirado Carlos Casares, "dar en la diana" en textos cortos. Y, ciertamente, así ocurre en los textos que recoge su segundo volumen recopilatorio de artículos, que cuenta con un prólogo de lujo. Lo escribió el tristemente desaparecido escritor Xosé Neira Vilas, a quien Luna le dedica el libro, junto a otras personas entrañables también fallecidas: su "amigo y maestro" Olimpio Arca Caldas, su "compañera y amiga" María Porto y el añorado Manuel Regueiro.

Bajo el título Da lectura e outras cousiñas -publicado dentro de la serie Crónica de Edicións Embora como O Libro dos Bicos y As Aventuras de Odiseo- lleva en su portada la imagen de un limonero-naranjo del jardín de la casa de Luna. Un mismo árbol da limones y también naranjas. Ya desde la misma portada se remite así metafóricamente al mérito de la diversidad cultural.

Artículos que hablan de la lectura -como los que le hicieron merecer hace unos años el Premio Reimóndez Portela- dan entrada a personajes históricos como los "libreros de mi pueblo", relata Luna: el ilustrado Maceira o "Pepe da Faro", que siempre soñó con tener en su librería una zona para presentar libros. También Xesús Couceiro de la Libraría Couceiro, la librería Maraxe de Cangas o la de Oporto Lelho & Irmaos donde se grabó Harry Potter. En sus páginas también se evoca la reflexión de Anisia Miranda sobre la finalidad suprema de la lectura, que hacía notar que, al leer, pensamos y sentimos lo mismo que pensó quien lo escribió.

Más allá de las "Librerías paraíso", el volumen también evoca a personalidades de la cultura tan queridas como el profesor estradense Carlos Loureiro, el editor Isaac Díaz Pardo, Avelino Pousa Antelo o Paco Lareo. Con este comparte Luna su percepción de que en el "camino de la vida", en ocasiones hay que pararse un poco, dedicándose a reflexionar, para poder avanzar.

Son artículos en los que se habla de sentimientos y en los que emerge una cierta vena existencialista. Entre sus líneas sorprende la alegre irrupción de los perros de l autor e incluso el fútbol, con un artículo dedicado a Juan Carlos Valerón o el recuerdo de Neira Vilas apuntando que compartió pasión por el fútbol y estadio con el actual papa, Francisco, en Argentina.

También Pancho Pillado, del que Luna fue biógrafo, irrumpe en el libro, cuyos textos fueron cocinados a fuego lento, con la calma que exigen las mejores creaciones, las que transmiten sentimientos.

Y, aunque Luna confiesa que goza con el camino, es decir, escribiendo cada uno de los textos, con este libro hace un nuevo alto en su particular viaje por la vida. Ahora le toca presentar el volumen. Lo hará a las 19.00 horas del próximo 3 de junio en la Cidade da Cultura acompañado de la Coral Polifónica de Berres, una parroquia con la que sentimentalmente le une una "relación muy especial".