El pleno de ayer de la corporación trasdezana no incorporaba en el orden del día ningún punto relativo a la consulta popular del 4 de junio, en la que se decidirá sobre el traslado del consistorio a la actual Casa da Cultura. Sin embargo, fue el tema que desató mayor debate, gracias a que la oposición aprovechó la aprobación del acta anterior y el turno de ruegos y preguntas para, primero, recriminar al alcalde Manuel Cuiña por su forma de cerrar el pleno del pasado día 8 (en el que se organizó dicho referéndum) y, después, acusarle abiertamente de orquestar "una campaña institucional" a favor del traslado de las dependencias municipales.

El portavoz del PP, José Luis Espiño, pidió que el acta recogiese que en el pleno anterior ni se votó la propuesta de la Alcaldía ni hubo un turno de réplica. El secretario, Manuel Quintáns, aclaró que se trataba de una sesión organizativa y que por tanto ésta no era susceptible de votación, pero mostró su disposición a indicar que la oposición pedía poder votar. El secretario aprovechó su turno de intervención para explicar que, a falta de una ley específica que regule este tipo de referendos locales, "tenemos que innovar". Y es que ni el INE facilitó un censo específico para esta votación, ni se conformó la junta electoral de zona (pese a que se menciona en el edicto que se publicó en el DOG y que hoy sale en el BOP), amparándose ambos en la legislación actual. Así que es el propio secretario quien tiene que tomar decisiones en torno a cuestiones como el voto por correo o a la presencia de la oposición en la jornada del 4 de junio, que podrá disponer de interventores en las 13 mesas y acudir al escrutinio final, que realizará Quintáns. Los dos partidos también tienen a su disposición un censo de los votantes.

PP y BNG unieron sus fuerzas para reprender a Manuel Cuiña por la "información tendenciosa" que se publica en las páginas centrales del boletín municipal Silleda Info. Bajo el título de "¿Por qué cambiar o consistorio de sitio?" se esgrimen cinco motivos: la comodidad, la accesibilidad, el ahorro, la necesidad y la modernización. Son argumentos similares a los que figuran en un párrafo de la carta que se envió a todos los vecinos que pueden votar. "Este referendum está manipulado desde la Alcaldía, y es muy grave que una institución haga esto en una carta y en un boletín", apunta el portavoz del Bloque, Matías Rodríguez da Torre, quien presentará una reclamación escrita por este incidente. Puede hacerlo en la secretaría municipal o en cualquier junta electoral. Eso sí, Da Torre felicitó a Cuiña por incluir en el boletín una guía sobre cómo participar en la consulta.

Cuiña se defendió de los ataques de la oposición recalcando que "lo que se pide en la carta es la participación" y que el citado boletín se remitió a todos los hogares antes de que comenzase el proceso electoral. Consciente de la repercusión mediática que tuvo la forma con que cerró el pleno del 8 de mayo, dejando con la palabra en la boca a Espiño y Datorre, señaló ya al principio de la sesión que habría turnos de réplica.