Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fran Lareu: "Lalín puede presumir de tener una actividad cultural importante"

"Nos pusimos a trabajar para crear el 'Profesor Pontiñas' por y para el centro comercial"

Fran Lareu, de Profesor Pontiñas, durante una actuación en el centro comercial. // Bernabé/Javier Lalín

Pontiñas Centro Comercial y de Ocio Gadis realizará el viernes, día una Noche Blanca inspirada en la década de 1980. La práctica totalidad de los locales mantendrán sus puertas abiertas hasta la medianoche y el centro desarrollará una imagen especial que elaborarán los propios establecimientos y la firma Globus 3D. La Noche de los 80 contempla una amplia agenda de eventos. Además del parque infantil Pontilandia, de acceso libre y gratuito, habrá juegos tradicionales para toda la familia con Xandobela. También habrá una exhibición basada en el célebre filme de los 80 Karate Kid. De la mano de Viravolta, el ilusionista Martín Camiña colaborará con el público en un espectáculo mágico espontáneo con un recorrido por los comercios, acompañado del ya conocido Profesor Pontiñas que es interpretado por el actor lalinense Fran Lareu.

-Viravolta acostumbra a formar parte de los eventos que organiza el Centro Comercial Pontiñas, ¿a qué se debe esa colaboración?

-Viravolta lleva años trabajando desde Lalín para todas las partes de Galicia y tiene una oferta cultural muy grande. Es un dinamizador importante, por lo que se llegaron a acuerdos porque el trabajo de Viravolta en Lalín es muy importante. Es uno de los grandes exponentes de la cultura en la comarca.

-¿Cómo nació el Profesor Pontiñas?.

-Fue una idea de Anxo García de Viravolta que nos pusimos a trabajar un poco en la idea de crear un personaje que pudiera adaptarse a las circunstancias del Pontiñas. Después empecé a trabajar con él, como en la forma de hablar, en lo que podía significar y se creó a partir de ahí y es algo hecho por y para el Pontiñas.

-¿Con qué nos sorprenderá este viernes?

-Lo que tiene este personaje es mucha improvisación y mucho juego, por lo tanto dependerá también de lo que se encuentre. Tiene varios juegos muy marcados que los niños ya conocen pero lo que se vaya encontrando actuará. Además contará con la actuación de Martín Camiñas algo que dará más juego.

- Este año está muy inmerso la vida cultural lalinense.

-Aunque ya llevo años fuera de Lalín siempre estuve involucrado en la vida cultural lalinense. Ya llevo tiempo formando parte de Viravolta y de Seisdedos, también estuve en contacto con la gente de la Algarabía la gente de O Naranxo. Aunque tengo otra compañía con sede en Ourense, ilMaquinario sigo formando parte de la vida cultural lalinenses.

-¿Qué próximas actuaciones está preparando?.

-Con ilMaquinario seguimos de gira, después de estar el viernes en el Centro Comercial Pontiñas, el fin de semana estamos en Madrid. Después nos vamos a la Feira das Industrias Culturais en Santiago. Además estoy metido en varios proyectos audiovisuales, con un trabajo de la televisión gallega y también con Fariña de Antena 3.

-¿Echas en falta más compañías teatrales en Lalín?

- Realmente echar en falta no, porque hablar de compañías es complicado, porque pensar que Lalín tenga más grupos es muy difícil, lo que sí se echa en falta es más cantera. Con el mundo complicado en el que están las industrias culturales en Lalín tenemos a Viravolta, a Fantoches Baj, a juegos Paporrubio. Además hay gente que no actúa como compañía como Celsiño, también Benxamín Otero, por lo que Lalín puede presumir de una actividad cultural importante. Sí que es verdad que se podría dinamizar más el tema cultural orientado hacia el teatro y hacia el audiovisual fomentando todo este trabajo.

-¿Qué consejo daría a toda esa gente que quiere comenzar en el mundo del teatro?

-El consejo fundamental es empaparse de un poco de todo y formarse. La formación es muy importante, porque con ellas tienes herramientas para después desarrollar un ámbito u otro. El trabajo de un actor tiene que ser de formación continua en ver mucho teatro, leer mucho, animarse a buscar tener la intriga por tu oficio y pasarlo bien.

Compartir el artículo

stats