"No podría haber mejor representación" de la patronal en A Estrada y su comarca. De este modo valoró ayer el alcalde José López Campos la nueva directiva de la Asociación Comarcal de Empresarios (ACE) tras mantener una primera toma de contacto en la que el nuevo presidente de los empresarios, Fernando Martínez, y los integrantes de su equipo (con la única salvedad de su vicepresidente, el consejero delegado de Martínez Otero, Alejandro Valladares, ausente a causa de su apretada agenda) expusieron al regidor local y al edil de Industria, Óscar Rancaño, unos objetivos en materia de infraestructuras con los que el ejecutivo local coincide plenamente: lograr la autovía, la variante y más suelo industrial para "crear empleo" y, de este modo, dinamizar la actividad económica en A Estrada y su área de influencia. De hecho, en la reunión de ayer, acordaron "trabajar conjuntamente" para que esas aspiraciones se conviertan en realidad.

Para ello, la directiva de la ACE ya le ha puesto "deberes" al nuevo ejecutivo: solicitar reuniones en la Xunta para empezar a reclamar nuevos pasos -licitaciones y expropiaciones- para la prolongación de la largamente demandada autovía hasta A Estrada. El nuevo presidente de la patronal no oculta que su intención es resolver este asunto "a corto plazo" porque es plenamente consciente de que ¡unas "buenas vías de comunicación" son "imprescindibles" para atraer empresas y así lograr los dos objetivos que se marca su equipo para el mandato que acaba de iniciar: propiciar que se logre "ampliar el polígono" industrial local y , sobre todo,"crear empleo".

Para ello, los nuevos directivos de la patronal pretenden aglutinar los máximos apoyos posibles en torno a estas reivindicaciones. Esta misma semana tienen previsto iniciar contactos con las otras tres fuerzas políticas de la oposición municipal estradense. El encuentro con el PSOE tendrá lugar previsiblemente hoy; con Móvete, a las 11.00 de mañana; y con el BNG, a las 17.00 horas de mañana. Además de presentarse, le expondrán sus proyectos y le pedirán que les apoyen". Asimismo, en su búsqueda de nuevos "aliados", la directiva de la patronal también proyecta reunirse a principios de semana con alcaldes de municipios vecinos como Cuntis y Silleda así como con el presidente de la Asociación de Empresarios do Deza. Paralelamente, buscará ampliar su masa asociativa, buscando nuevos asociados en los vecinos municipios de Cuntis, Forcarei, Silleda y otros municipios limítrofes. Y es que Fernando Martínez y su directiva estiman que "para defender" los proyectos que necesita la zona lo mejor es "unirse" y reclamarlos "todos" juntos.

Similar diagnóstico realiza el munícipe, convencido de que ha llegado el momento de "mover ficha" en busca de las infraestructuras que la zona necesita porque, más allá de lo que pidan los políticos, cuando "uno tiene el respaldo de la masa social y empresarial", sus demandas son escuchadas con mayor atención por las administraciones que pueden llevarlas a cabo. Además, López intuye que los nuevos directivos de la ACE serán "exigentes" y que le obligarán a los integrantes del equipo de gobierno a "estar alertas" a fin de que, "pensando en el interés general", cristalicen proyectos que afectan "a sus empresas" y, en general, a "todo" el municipio estradense y su entorno. Le gusta especialmente el hecho de que la nueva directiva sea joven. Le produce "satisfacción" comprobar que "también en el mundo empresarial" se ha producido un "cambio generacional". "Era importante" que los jóvenes "diesen un paso al frente" para iniciar una etapa de "expansión", "tirando todos (tejido productivo y Concello) en la misma línea en aras de un futuro mejor para todos tras el "buen trabajo de contención" que, a su juicio, efectuó la anterior directiva liderada por Gonzalo Figueiras. A este equipo le tocó vivir el "final de un ciclo económico", una "crisis" y sufrió "todo ese proceso" de "navegar con la tormenta perfecta". Le han dado el relevo "gente joven" y "emprendedora" , "muy formada" y en parte integrante de "segundas generaciones" empresariales de la zona que representan al ámbito urbano, al rural y a municipios limítrofes como ,Teo (aunque el de este sea "tan estradense como yo", consideró López en alusión a Isidro Pernas") o Cuntis (Estefanía Rozados y Lydia Fontenla). El alcalde se muestra convencidos de que serán "exigentes" y "leales", trabajando "conjuntamente" en aras del bien común con una "visión a largo plazo".