El BNG de Silleda defenderá una moción en el pleno de esta mañana (10.00 horas) en la que exige que desde el gobierno local se tomen "medidas urgentes en el control y la fiscalización" sobre la actividad de la empresa adjudicataria del Servizo de Axuda no Fogar (SAF), Servicios de Infancia e Terceira Idade SL. Esta empresa se encarga de dicha prestación desde 2016 y por un periodo de dos años.

El portavoz del partido, Matías Rodríguez da Torre, asegura que esta empresa cae en diversas irregularidades, como la realización de contrataciones sucesivas a pesar de que las trabajadoras auxiliares ayudantes están subrogadas al servicio. Estos contratos implican que se modifique de forma continuada la jornada laboral ordinaria. Además, la firma reduce "unilateralmente" las jornadas de empleo cuanto contrata a otras personas, de modo que también recorta el sueldo.

Constata, además, un fraude de ley porque obvia cuestiones como la fecha de alta, la categoría profesional, el salario o la jornada de trabajo, de modo que no se respeta la cláusula de subrogación del convenio colectivo que regula la actividad de ayuda a domicilio en Galicia. La adjudicataria tampoco cuantifica los kilómetros para el desplazamiento en la jornada laboral, con lo que no paga el complemento de distancia, y vulnera la igualdad de trato entre la plantilla en cuanto a horarios, cuadrantes y vacaciones. Da Torre propone que se tenga en cuenta la remunicipalización del servicio, que está privatizado desde 2014.