24 de mayo de 2017
24.05.2017

Silleda debate la ordenanza de las ayudas de emergencia social

Fija como requisito que el solicitante lleve empadronado al menos 6 meses - El pleno incluye el cambio en la ejecución presupuestaria

24.05.2017 | 03:20

La corporación de Silleda celebra mañana, a las 10.00 horas, su pleno ordinario. El punto más importante de la orden del día es la aprobación de la ordenanza que regulará las ayudas de emergencia social. Promovida por el departamento municipal de Benestar Social, la norma pretende normativizar las prestaciones sociales de especial necesidad individual, familiar o de la unidad de convivencia.

Este tipo de ayudas se concederán mediante una valoración profesional y determinados requisitos, entre los que se incluya la obligatoriedad de que el solicitante esté empadronado y tenga residencia efectiva en Silleda con una antelación mínima de seis meses en el momento de presentar la solicitud. Además, no deberá disponer de ingresos suficientes para afrontar los gastos derivados de esa situación de emergencia social. La ordenanza incluye, además, un baremo económico y situaciones de excepcionalidad que atiendan a la situación familiar, de riesgo o exclusión.

La normativa establece diversos tipos de ayudas: para la atención de los gastos derivados de la vivienda habitual (alquiler, deudas de suministro de luz, gas o agua, equipamiento básico o reparaciones menores de necesidad urgente), gastos de atención sanitaria y otros tratamientos; ayudas escolares y otros polivalentes, siempre que los solicitantes cumplan los requisitos.

Indica, además, qué documentos deben presentarse y qué tramitación hay que seguir. El alcalde, Manuel Cuiña, explica que "con esta ordenanza continuamos regulando la concesión de ayudas que ya se otorgan, siempre previo informe de Servizos Sociais".

El orden del día del pleno incorpora también la modificación de las bases de ejecución del presupuesto del presente ejercicio, que asciende a 7,10 millones de euros. Este trámite es necesario para adaptar el presupuesto a la nueva normativa estatal de control interno. Además, los 13 ediles que conforman la corporación también votarán un reconocimiento extrajudicial de crédito con el que se pretende abonar dos facturas que no fueron registradas durante el año pasado. Es el primer reconocimiento en lo que va de ejercicio económico.

La sesión se completa con las mociones que presenten tanto los cinco ediles del PP como el único del Bloque. Además del turno de ruegos y preguntas, se aprovechará para dar cuenta de las resoluciones de la Alcaldía durante los dos últimos meses. Por otra parte, será en siguiente pleno ordinario, ya a finales de julio, cuando se ratifiquen los resultados del referéndum popular sobre el traslado del consistorio a la actual Casa da Cultura. La votación es el próximo domingo, 4 de junio.

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