Las pruebas de diagnóstico de final de etapa en secundaria comenzaron ayer con muy escasa repercusión entre el alumnado. De los 164 convocados para esta primera sesión de pruebas (los exámenes finalizan hoy), solo acudió el 11,5%, es decir, 19 alumnos. En Deza, el IES Laxeiro, de Lalín, fue el único seleccionado en toda la comarca. A las pruebas estaban convocados los 48 alumnos de segundo de secundaria, pero solo se presentaron 8. Peor fue el resultado en el IES Número 1 de A Estrada, donde no acudió ninguno de los 38 estudiantes afectado por la reválida. Sin salir de A Estrada, en el instituto Manuel García Barros el índice de participación es aún inferior al del centro lalinense: de los 78 alumnos convocados, hicieron las primeras pruebas 11. Los exámenes que deben cubrir estos chavales se centran en competencia matemática y lingüística (en gallego, castellano y lengua extranjera), así como en educación social y cívica. Serán corregidos por profesores ajenos al centro.

Serán docentes externos los que también analicen los exámenes de sexto de Primaria. En este caso, en la zona escogieron para la reválida los colegios Vicente Arias de la Maza (de Vilatuxe, Lalín) y el Colegio Nuestra Señora de Lourdes, de A Estrada. En uno y otro se contaba con 7 y 22 niños respectivamente. Todos ellos se sometieron a las pruebas. Estos alumnos se examinaron ayer de lengua española, lengua gallega, matemática y tecnología.

Con estos datos, la participación de Deza y Tabeirós-Montes difiere un tanto de la media gallega. En ESO, el 11% de asistencia zonal queda muy por debajo del 60% que se dio, de promedio, en toda Galicia, mientras que el 100% de Primaria se impone, de forma holgada, al también 60% de la media de la comunidad. En toda Galicia se escogieron 70 centros de ESO y otros 125 de educación primaria para estas pruebas de diagnóstico, que se celebran por primera vez con carácter muestral, al no aplicarse en todos los colegios e IES. A mayores de estos 195 escogidos, hubo otros 39 colegios y CPI que decidieron aplicar, de forma voluntaria, estas pruebas a sus estudiantes de sexto de primaria. Sus resultados servirán para diseñar programas que corrijan posibles deficiencias.