El gobierno de Lalín ha vuelto a reclamar a la Xunta a que autorice al concello a desarrollar planes de empleo orientados a mejorar la empleabilidad de jóvenes, desempleados de larga duración y mayores de 45 años. Pese a que la administración municipal carece de competencias en la materia el ejecutivo municipal considera que con esta acción se demuestra la apuesta que realiza en materia de empleo y no entiende porque más de un año después la Consellería de Emprego todavía no se ha pronunciado al respecto.

Así lo indicaron ayer el alcalde, Rafael Cuiña, y la concejala de Emprego, Katia Procino, en una entrevista en una emisora de radio comarcal. El mandatario lamenta que la administración autonómica esté dando largas a una propuesta ya aprobada en pleno en mayo del año pasado, luego reiterada cuatro meses después. "Podemos decir que el Concello le está haciendo un favor a la Xunta, porque no tenemos competencias en empleo, pero parece que todo es ponernos rocas en el camino", dijo. Procino comentó posteriormente que en una reunión con la Xunta, el año pasado, le indicaron que para autorizar estos planes era conveniente esperar para que éstos no se solapasen con los de la administración autonómica. Pero pese a que la decisión debía estar cerrada para enero, por ahora no hay respuesta.

El cuatripartito mantiene reservada una partida de 135.000 euros de recursos propios para desarrollar estos planes laborales. Con un coste estimado de 100.000 se activaría un programa de subvenciones para el fomento del empleo mediante la contratación de parados de larga duración o mayores de 45 años. Los fondos irían a las empresas, que se encargarían de incorporar a esta mano de obra. Los requisitos de los aspirantes son, además de estar en paro, estar inscrito como demadante en el Servizo Público de Emprego, y estar empadronado en Lalín durante un período mínimo de un año previo a la fecha de contratación y dentro de los tres últimos anteriores. Por otro lado, el Concello mantiene una asignación de otros 35.000 euros para la financiación de becas de prácticas no laborales remuneradas en empresas locales para parados con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años. Los requisitos son idénticos a los anteriores, pero además en este caso la norma establece que los aspirantes deben carecer de relación laboral y otro tipo de experiencia profesional superior a tres meses en la misma actividad, excluyendo las prácticas curriculares para la obtención de títulos o certificados de profesionalidad. Además es necesario que estos jóvenes estén en posesin de un título de formación profesional de grado medio o de un certificado de profesionalidad.