El concurso fotográfico A Estrada da Sidra, organizado por la Concellería de Turismo del Concello de A Estrada que dirige el edil Óscar Rancaño, estará dotado con 1.150 euros en premios. Convocado para promocionar la Festa da Sidra tanto en lo relativo a su proceso de elaboración como de distribución y consumo, buscará desde un punto de vista temático reflejar el espíritu de la sidra. De ahí que las imágenes que concurran al certamen deban reflejar la cultura sidrera con imágenes que podrán realizarse por todo el término municipal de A Estrada. El concurso se abrió el martes y se desarrollará hasta las 00.00 horas del 3 de junio si bien las fotografías podrán presentarse hasta el próximo 10 de junio.

Podrán concurrir al certamen los aficionados a la fotografía que lo deseen siempre que sean mayores de edad, independientemente de su nacionalidad. Las imágenes que presenten podrán ser en color o en blanco y negro, no admitiéndose composiciones formadas por más de una fotografía. Podrán presentarse en formato digital JPG con una resolución mínima de 300 pp y unas medidas que podrán oscilar entre los 18 y los 24 centímetros como mínimo y los 40 por 30 centímetros como máximo, sin poder superar los 10 megabytes (Mb). Tampoco podrán presentar marca, copyright o firma alguna. Las fotografías participantes deberán ser originales e inéditas sin haber sido presentadas a otros concursos fotográficos. Desde el punto de vista técnico, podrán ser editadas con cualquier programa, aceptando su entrega en color, blanco o negro o en cualquier tipo de procesado.

Los participantes deberán presentar el material con un seudónico más el título de la obra y la extensión. En un archivo aparte deberá aportar el nombre y los apellidos del autor, su número de DNI, su teléfono y su dirección de correo electrónico. Las imágenes deberán enviarse al correo electrónico aestradadasidra@gmail.com.

No se admitirán fotos que constituyan una ofensa a la dignidad de las personas o que demuestren falta de respeto o contenidos obscenos. Además, los envíos que lleguen fuera de plazo no entrarán en concurso. Cada autor podrá participar con un mínimo de una fotografía y un máximo de 10. Todas ellas deberán ceñirse al tema propuesto por la organización.

El jurado, cuya decisión será inapelable y podrá declarar desiertos los premios, podrá otorgar cuatro premios a las imágenes que considera que lo merecen. El primero estará dotado con 500 euros; el segundo, con 350; y el tercero, con 200. Asimismo, podrá conceder un premio especial no acumulable de 100 euros a la mejor fotografía realizada con dron.

Para fallar los premios, el jurado tendrá en cuenta criterios de calidad técnico-artística, valorando la calidad d elas imágenes, la creatividad de la obra, el dominio de los medios técnicos y los procedimientos usados así como su contenido informativo.