La conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, destacó ayer en Silleda "el buen momento y la estabilidad de los precios" que marchan la actividad de la Central Agropecuaria de Galicia. Resaltó especialmente el aumento del 6% en la afluencia de terneros de recría, con un total de 11.175 en lo que va de año, y por encima del 16% en el importe de las transacciones, que suman 2,4 millones de euros.

En términos similares, la evolución total de las pujas viene siendo también positiva. Así, el número de animales que han pasado por la subasta en este 2017 asciende a 17.594, un 1,6% más que en el anterior ejercicio. Las transacciones han crecido alrededor de un 5%, hasta los 7,1 millones de euros.

La titular de Medio Rural subrayó que este mercado, gestionado por la Fundación Semana Verde de Galicia, alberga la única puja de ganado bovino informatizada de España y se lleva a cabo sin intermediarios, lo que "garantiza la transparencia en las transacciones entre compradores y vendedores", evitando el regateo y garantizando el cobro inmediato y seguro, gestionado por la propia Central. Medio Rural colabora con la fundación en la adecuación y modernización del sistema informático, mediante una aportación de 60.000 euros. Esta cooperación parte del hecho de que los mercados ganaderos son de suma importancia en la economía local y, en este caso, en la de Galicia, al ser el punto de venta de las ganaderías gallegas en donde se comercializan y exponen los mejores ejemplares de la comunidad.

Ángeles Vázquez, que estuvo acompañada por su delegado provincial, Antonio Crespo, y por el gerente de la feria, Ricardo Durán, recibió diferentes demandas de compradores y vendedores durante su paseo por el mercado. Apostó por seguir avanzado en la senda del bienestar animal. Hace poco se acondicionaron las camas del ganado, mediante la sustitución del serrín tradicional por paja, y la conselleira se mostró dispuesta a seguir incorporando mejoras que vaya demandando el sector. En esta línea, anunció la elaboración de una memoria para la reforma de los cargaderos de los animales.

Además, Medio Rural apoya el esfuerzo de la fundación silledense con la puesta en valor de las razas autóctonas. De este modo, la Xunta aportará un total de 640.000 euros hasta 2019 para financiar diversas actuaciones relacionadas con la promoción y difusión de estas variedades propias de Galicia.