A nadie se le escapa que el recién estrenado auditorio Manuel Costa Casares era una infraestructura más que necesaria en Agolada. El municipio tiene una intensa actividad musical a lo largo del año, pero es en los meses de verano cuando se organizan tal cantidad de eventos relacionados con esta disciplina que hace tiempo que la Praza do Concello, el colegio y los Pendellos se quedaron pequeños.

Y es que, desde finales de junio y hasta agosto, Agolada invita a bailar y a disfrutar de la música, en todas sus manifestaciones. El 29 y 30 del mes que viene acoge sus fiestas patronales en honor a San Pedro y San Pablo. El jueves, día 29, habrá un concierto de la Banda de Música Municipal de Agolada, mientras que durante la verbena actuarán Los Satélites y Claxxon. Al día siguiente, será la Banda de Música Municipal de Lalín la que se encargue de los pases diurnos, mientras que los conciertos nocturnos serán los de las orquestas Gran Parada y Costa Oeste.

En julio, además del curso Merzapercusión (que tendrá lugar entre el 30 de julio y el 2 de agosto), vuelve a celebrarse una nueva edición del campamento musical, que organiza el grupo Odaiko, responsable también del mencionado curso, y la banda municipal. El campamento será del 12 al 16 de julio, y contará con nueve disciplinas, impartidas por otros tantos profesores o grupos. Así, Zoar Ensemble se encargará de los instrumentos de viento-madera, mientras que Vig Brass Ensemble impartirá las clases de viento-metal. Rafael Agulló, el director de la Banda Municipal de Música de Silleda así como de la de Pontevedra, será el encargado de las clases de dirección de banda sinfónica, Abraham Cupeiro se encargará de las de dirección de agrupación moderna. Odaiko desvelará todos los secretos de su arte a los alumnos que se decanten por los instrumentos de percusión, y otro grupo también ya consolidado, LAR Legido, disertará sobre ensemble de nueva creación.

En cuanto a las tres disciplinas restantes, Nastasia Zürcher es la profesora del aula de auditiva y ensemble coral moderno; Fredi Muiño asume la docencia de expresión corporal y presencia escénica, mientras que aún está por confirmar el docente que se encargará de las clases de cuerda.

Las personas que deseen más información sobre este campamento o que quieran inscribirse pueden contactar con el número de teléfono 657 325 071 (Ánxela). Este campamento sirve para demostrar el profundo vínculo que tienen los más jóvenes del municipio agoladés con la música. Aquí la cantera está asegurada.