La Axencia Galega de Emerxencias (Axega) y la Guardia Civil en Galicia intensifican su colaboración para reforzar con la unidad de drones de la agencia la búsqueda de personas desaparecidas en Galicia. Responsables de la Axega y de la Benemérita se dieron cita esta mañana en la sede de la agencia -en el recinto de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) radicada en A Estrada- en un ejercicio práctico en el que los cuatro pilotos de drones de la unidad mostraron a mandos del instituto armado el funcionamiento y las posibles aplicaciones prácticas de estos novedosos dispositivos tecnológicos especialmente útiles para la búsqueda de personas en espacios abiertos y zonas rurales como las que predominan en Galicia.

En la jornada participaron el director xeral de Emerxencias e Interior, Luis Menor; el gerente de la Axega, Juan José Muñoz; y el subdirector xeral de Planificación e Protección Civil, José Antonio Grandas; así como, en representación de la Beneméritaen Galicia, el coronel Javier Jambrina, y los coordinadores provinciales de la Guardia Civil. El técnico de Operacións e Loxística de la Axega José Antonio Argibay les explicó al inicio que la unidad operativa consta de 4 pilotos avanzados de drones habilitados para la utilización de los cuatro drones de que dispone la Axega actualmente. Dos de ellos son de dimensiones reducidas, otro es mediano y el cuarto -de mayores dimensiones- puede incluso levantar una carga útil de 7 kilos, circunstancia especialmente interesante para adecuar la operación de rescate a las circunstancias que puedan afectar a un accidentado. Una furgoneta adaptada exclusivamente para este servicio completa la dotación de la unidad, que lleva en torno a un año operativa.

Desde entonces, se ha venido utilizando en diversas búsquedas de personas desaparecidas. Pero, según el director xeral Luis Menor, se ha constatado que el requerimiento de ese servicio es desigual dependiendo de dónde se produzca la incidencia y de quién coordine el dispositivo de búsqueda. Por eso precisamente se realizó la jornada de hoy: para facilitar un “conocimiento homogéneo” de este “recurso extraordinario” y “pulir” detalles relativos a su movilización.

También el coronel Jambrina exaltó la importancia de la unidad de drones para la búsqueda de personas extraviadas en Galicia, especialmente en áreas rurales y con población envejecida, sobre todo si sufre demencia o Alzhéimer. En áreas rurales y de difícil acceso, los drones pueden favorecer la realización de una búsqueda más “precisa” en el entorno más inmediato del domicilio del desaparecido. Y ello es especialmente importante para localizarle en las primeras 24 o 48 horas, incrementando, por tanto, la posibilidad de hallarle con vida.

Tras la demostración práctica, responsables de la Axega y de la Benemérita mantuvieron una sesión de trabajo orientado a definir un “procedimiento sencillo” que determine “el llamamiento uniforme y homogéneo” de esta novedosa unidad de drones “cada vez que se produzca un evento en el que estos drones sean necesarios”, según destacó el director xeral de Emerxencias e Interior hoy en la sede de la Axega en A Estrada.