La celebración del Día das Letras Galega en Pamplona tuvo acento dezano. El silledense José Ramón Castro Frade fue invitado por el Lar Gallego a participar en los actos del 17 de mayo, que, en este caso, tuvieron lugar el pasado sábado, día 20.

La sesión dio inicio con una conferencia del también gallego Tomás Trillo, profesor en la Universidad de Navarra desde hace 32 años. Disertó sobre la figura del escritor homenajeado este año en el Día das Letras, Carlos Casares, de quien destacó su obra, sobre todo la más didáctica para los niños, entre las que hizo especial hincapié en A galiña azul, y profundizó en su pensamiento político y social.

Por su parte, José Ramón Castro Frade habló sobre los gallegos del centro pamplonés y de Navarra como tierra de acogida. Aprovechó su intervención para presentar una amplia colección de fotografías etnográficas, sobre la evolución de la economía rural gallega, desde antaño hasta la actualidad. "No debemos olvidarnos de donde procedemos y a dónde nos dirigimos, con especial referencia a los niños que han de sentir el orgullo de su procedencia y luchar por alcanzar una vida mejor, sin olvidar de dónde vienen", indicó el escritor trasdezano. Castro Frade no dejó pasar la oportunidad de referirse a su libro de reciente publicación, A luz da escuridade, que fue muy demandado por los asistentes, a quienes el autor se prestó a realizar dedicatorias personalizadas.

El acto cultural fue amenizado por los gaiteros del Lar Gallego y remató con unas cantareiras de la institución, entre cuyas componentes se encontraba su presidenta, María Jesús Rodríguez García, nacida en 1961 en Campo, una pequeña aldea del municipio de Cuntis. La jornada concluyó con un lunch gallego, servido por las socias del centro navarro de emigrantes, que recuperó de este modo la conmemoración del Día das Letras Galegas.