Mayo es el mes de las letras pero, en el caso de Vila de Cruces, es también el mes del gallo de corral. La cita gastronómica más famosa del municipio será este próximo domingo, día 28, pero en realidad los cruceños -y también los visitantes- ya van haciendo boca con otras actividades lúdicas desde varias jornadas antes. Anteayer se celebró la tercera edición de los Cantos de Taberna, con una decena de grupos de música tradicional que recorrieron buena parte de los locales del casco urbano hasta la medianoche. Ayer fue sinónimo de estilo de vida saludable, con la II Carreira Popular O Galo Corre, organizada desde la Concellería de Deportes y en la que colaboró Emesports. La firma se encargó de cuestiones como el cronometraje de la competición, y en su web pueden consultarse los tiempos y clasificaciones de los participantes.

La cita deportiva superó los 300 inscritos, repartidos en 15 categorías en función de su edad. El punto de salida fue, para todos ellos, la Praza Juan Carlos I, con un tramo de 100 metros para los corredores de hasta cinco años, de 250 para los de seis y siete, de 650 para los de ocho a doce y de 1.600 para los de doce a quince. Todo el trayecto discurría por el casco urbano, cortado al tráfico, aunque en el caso de las pruebas para las categorías de juvenil, senior y veteranos (de entre 16 y hasta 75 años), los 7.300 metros del trayecto cubrían todo el casco urbano y abarcaban un desvío hasta la parroquia de Toiriz.

La prueba no estaba federada pero sí incluía galardones para los mejores: así, los vencedores en la categoría chupete, pitufos, benjamín y alevín (niños de hasta 11 años) recibieron sus respectivas medallas, mientras que los tres clasificados en la absoluta (que engloba a todas las categorías de veteranos) se llevaron su respectivo trofeo. En absoluta masculina los tres primeros puestos fueron, por este orden, para José Canda Louzao, Sergio Requeijo Requeijo (ambos del club Azervañán) y Adrián López Baltar (del club de atletismo Chantada). En absoluta femenina se impusieron Covadonga Vázquez Sánchez (independiente), Patricia Varela Santiso (Atletismo Deza) y Maite Couto Mendoza (Atletismo Milladoiro). José Canda y Covadonga Vázquez recibieron, como galardón, sendos gallos de corral, donados por los criadores. Además, la organización sorteó otros dos animales entre todos los participantes en la prueba.

Medio centenar de niños

Al igual que el año pasado, esta cita deportiva congregó a un numeroso público al pie de las calles por las que transcurría la carrera. Familiares y amigos de los atletas no quisieron perderse la competición, en una jornada en la que el tiempo ayudó y pese a las nubes, no hubo precipitaciones. A modo de anécdota, la categoría en la que se registraron más inscritos fue la de chupete, a la que pertenecen los niños de hasta cinco años, con 55 anotados. En el extremo opuesto se colocó la de veteranos nacidos antes de 1941 (es decir, con al menos 76 años), ya que en este apartado no compitió nadie.