Operarios municipales del Concello de Silleda retiraron el vallado de madera del edificio que desde hace más de 10 años ocupaba una de las aceras de la calle Progreso. Así se materializa una petición vecinal casi histórica, ya que se facilitará el tránsito de los peatones y se mejorará la estética del entorno. El Concello pudo actuar después de que caducase la licencia de ocupación de la vía pública, y en vista de que la entidad propietaria del edificio, que está embargado, hiciese caso omiso de los requerimientos que se le enviaron en los últimos años.

Por eso, el Concello también puede actuar ahora impidiendo el acceso al inmueble, para evitar situaciones de peligro. Así, se construyeron tapias para cerrar las dos entradas de acceso, tanto desde la fachada de la citada rúa Progreso como desde Morón, en la parte trasera, después de que uno de los temporales derribase parte de la fachada.

El responsable municipal de Obras e Servizos, Klaus Brey, visitó esta mañana el entorno del edificio, donde los trabajos se completarán en los próximos días con la dotación de un llano en las paredes y pintado. Además, en el acceso desde la calle Morón se completará el tramo de acera que faltaba. Desde la Alcaldía, Manuel Cuiña resalta que "era una actuación muy demandada por los vecinos, y después de años de espera por fin logramos tapiar este edificio", garantizando la seguridad ciudadana. Años atrás, cuando las vallas de madera se habían podrido, era frecuente que los jóvenes se adentrasen en la construcción para hacer botellón dentro, o que algún mendigo lo utilizase para pasar allí la noche.

Ahora, la acera de este céntrico edificio se encuentra totalmente despejada. Cuiña añade que, con esta intervención, "desde el Concello seguimos apostando por mejorar y garantizar la seguridad en nuestras villas en casos como estos, donde muchas veces los litigios y la situación de embargo de inmuebles dilatan las actuaciones", en referencia a casos similares como el edificio de la rúa Renque do Peixe, en A Bandeira.