22 de mayo de 2017
22.05.2017
El rey del río se sirve en A Estrada

La Festa do Salmón agota existencias en apenas dos horas

La degustación dejó de despachar pinchos a las dos de la tarde, al terminar las 2.500 bandejas - La cita gastronómica reduce la afluencia a los 10.000 visitantes - Blanco alude en su pregón al "fértil Val da Ulla que tiene por laico titular a San Salmón"

22.05.2017 | 19:03

Los 5.000 pinchos que había elaborados supieron a poco. La degustación popular de la XLIV Festa do Salmón agotó existencias en apenas dos horas. Las 2.500 bandejas preparadas para la ocasión por diez establecimientos hosteleros y panaderías de la localidad comenzaron a servirse a las 12 horas y alrededor de las dos de la tarde se habían agotado, ante el malestar de alguno de los presentes.

Respecto al agotamiento de las bandejas -formadas por dos raciones cada una-, el teniente de alcalde y edil de Cultura de A Estrada, Juan  Constenla, explicó en la tarde de ayer que realizará un balance más preciso con los establecimientos participantes para evaluar lo ocurrido y "buscar fórmulas para el próximo año que permitan a todos los visitantes probar los pinchos de salmón". Con todo, aseguró que "no se pusieron a la venta más de los 2.500 tickets que estaban previstos", a un precio de cuatro euros cada uno, por lo que "a todas las personas que los compraron y quedaron sin bandeja se les reintegró el importen en la propia taquilla", explicó.

Al margen del inconveniente de dejar a parte del público sin posibilidad de saborear los pinchos con el rey del río como ingrediente estrella, Constenla valora como "un rotundo acierto" la celebración de la degustación popular en el entorno del Novo Mercado por segundo año consecutivo, puesto que "estuvo abarrotado de gente desde el mediodía hasta cerca de las tres de la tarde". El edil señaló que las estimaciones realizadas por Protección Civil sitúan en unas 10.000 peronas la afluencia de visitantes en la villa a lo largo de toda la jornada dominical, unas mil menos que en la edición anterior.

A pesar del calor bochornoso que imperó durante buena parte de la mañana, los ánimos festivos reinaron por las calles. En la Calvo Sotelo hubo una exposición de motos Harley-Davidson, mientras que la muestra de vehículos históricos anunciada para la calle Serafín Pazo, finalmente, no se produjo. Según explicó Constenla, en su lugar se citaron una decena de coches y otrsa tantas motos con sidecar que dieron varias vueltas por el pueblo "para animar más zonas que exclusivamente los alrededores del consistorio", señaló.

Faltaban cinco minutos para las doce del mediodía y en entorno de la Praza do Mercado ya había rato que la mesa estaba puesta. De nuevo, la organización optó por una decoración campestre, con pacas decoradas como asientos, palés a modo de mesa, y banderolas. El ambiente festivo estaba servido y mientras algunos pequeños se entretenían en los talleres de globoflexia y maquillaje, los doce establecimientos que participaron en la degustación popular -incluidos dos sidreros locales- empezaban a servir sus productos.

El foco de atención a esa hora estaba también en el acto institución en el Teatro Principal. Allí entraron pasadas las doce del mediodía autoridades y futuros premiados, acompañados de la Banda de Música Municipal de A Estrada. En el acto, conducido por la directora del Seminario de Estudos Locais de A Estrada, María Jesús Fernández, el presidente del Centro de Iniciativas e Turismo (CIT) de A Estrada, Luis Reimóndez, comenzó leyendo el acta de elección de los premiados con la insignia del Salmón de Oro, distinciones que recayeron en el filólogo y director de Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela, el estradense Juan Luis Blanco Valdés; en la maestra jubilada y activista cultural María Dolores Araújo Arias; y, a título póstumo, en el empresario Ramiro Abelleiro Lagos. Reimóndez destacó el "don de la elocuencia" de Juan Luis Blanco quien, efectivamente, hizo gala de esta facultad en un trabajado pregón de poco más de veinte minutos de duración. De Araújo, el director del CIT destacó su labor "discreta, desinteresada, pero intensa" y de Abelleiro, su trabajo como "empresario autodidacta avanzado a su tiempo" y un "referente en el sector" de la hostelería, impulsor de la Sala Gradín y de otros negocios en su día como la cafetería Nicol´s, la discoteca o la sala de fiestas Lennon. Reimóndez recordó que ya van 44 ediciones de la Festa do Salmón y que "el siguiente paso es conseguir la declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional", dijo.

Blanco Valdés, inició su pregón aludiendo a los avances tecnológicos, admitiendo que recuerda "con nostalgia infinita la pizarra y el pizarrín" y "el frío glacial del Grupo Escolar José Antonio", el colegio estradense en el que estudió. Residente en Brión, dijo sentirse "estradense, y como estradense milito con suficiente orgullo, como estradense sigo vinculado a diferentes proyectos culturales de mi villa", apuntó poco antes de hacer mención al "fértil Val da Ulla, que tiene, por cierto, por laico titular a San Salmón", señaló. Parte de su discurso fue también un canto a la naturaleza y a la "sencillez" de las tradiciones. "Sí amigos, frete al asedio permanente y agresivo de una sociedad impuesta y artificiosa, decimos que el sonido de las gaitas en la noche, la visión de una aldea perdida en las asperezas de la montaña o los proverbios y cantos de los petrucios son auténticos".

En referencia al rey del río, tomó las palabas de la escritora Emilia Pardo Bazán en "Los pazos de Ulloa" para explicar que "como golondrinas, inflexibles, atendiendo a un código inmutable, vuelven también los salmones maduros en primavera (...) a los ríos en los que nacieron desde la inmensidad de los océanos para atender al mandato genético, inapelable de la reproducción, en un viaje épico que causa maravilla y admiración". Recordando sus años de infancia, mencionó "las tardes de abril o de mayo de hace tal vez cuarenta y cinco años", en las que acompañaba a su padre -Mario Blanco, quien fue alcalde de A Estrada y que el próximo septiembre cumpliría 100 años- al coto de Ximonde y allí contemplaba, "ensimismado, el esfuerzo tremendo de los grandes salmones que, como flechas de plata, emergían de la cascada para recuperar las aguas tranquilas".

A continuación, brindó a su progenitor su "pública gratitud por tantas cosas" y su "especial agradecimiento por aprenderme, con el entusiasmo que ponía en todo, también en la lección de la naturaleza, que en el país da Ulla que él tanto amaba, se manifiesta sublime e inagotable". No dejó escapar la ocasión tampoco para pedir "sensatez" frente al "insaciable deseo de depredación del ser humano que tanto perjuicio causó a una especie antes abundante y confiada como los salmones salvajes de nuestros ríos". "Acaso estaba también dispuesto que, en el año en que se cumplen cien del nacimiento de quien me dio la vida yo retornara a los lares natales para dirigirles la palabra y recordar su memoria".

Imposición de insignias

Tras el pregón, Blanco Valdés recibió la insignia del Salmón de Oro de manos de Luis Reimóndez y el alcalde, José López Campos, le entregó una placa conmemorativa. Por su parte, el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, entregó el Salmón de Oro a Dolores Araújo, que en su discurso admitió sentirse "honrada y emocionada" y compartió el premio con su "querida tierra estradense". "Me siento muy alagada de compartir este galardón con grandes merecedores de este premio", señaló en alusión a Blanco Valdés, "persona de gran valía intelectual y humana" -dijo- y Abelleiro Lagos, "gran emprendedor, el primero de una saga de hosteleros exitosos", apuntó. El Salmón de Oro a título póstumo para este último lo entregó la directora xeral de Administración Local, Marta Fernández Tapias. Lo recogieron tres de los cinco hijos del finado: Ramiro, María del Carmen y Julia Abelleiro Rey. Ésta se refirió a su padre como una "persona emprendedora, valiente y visionaria que ayudó a generar empleo y a que A Estrada fuese punto de encuentro". Respecto al premio, admitió que "estaría orgulloso y honrado de este homenaje", explicó.

Como cierre a un acto en el que también estuvo presente junto a las autoridades el presidente de la Sociedad Deportiva Río Ulla, Miguel de la Calle, el alcalde estradense puso en valor los méritos de los premiados y sobre Abelleiro Lagos admitió que "es un reconocimiento del pueblo que se tenía que haber producido antes". Aludió también a las tres piezas "de extraordinaria belleza" capturadas en el Concurso Internacional de Pesca de Salmón del pasado fin de semana y aprovechó para mencionar la Festa da Sidra, el San Paio y la Rapa das Bestas, citas que A Estrada celebrará entre junio y julio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Deza

Recibimiento en Lalín al campeón de Europa Javi Busto

Recibimiento en Lalín al campeón de Europa Javi Busto

| Amigos, compañeros y familiares de Javi Busto se dieron cita a primera hora de ayer en el...

Manuti seguirá por cuarta temporada consecutiva al frente del A Estrada Futsal

Manuti seguirá por cuarta temporada consecutiva al frente del A Estrada Futsal

Se busca un sustituto para el técnico del segundo equipo, Tosar, baja por trabajo

El Atletismo A Estrada consigue tres medallas en la carrera de Rianxo

El Atletismo A Estrada consigue tres medallas en la carrera de Rianxo

El Atletismo A Estrada se volvió a calzar los tenis en Rianxo para disputar la "II...

El Herdeiros de Dhais comienza la pretemporada

El Herdeiros de Dhais comienza la pretemporada

| Los dos equipos del Herdeiros de Dhais iniciaron la pretemporada. En el equipo masculino...

Busto, campeón de Europa de BTT-Maratón

Busto, campeón de Europa de BTT-Maratón

El ciclista dezano se llevó la victoria dentro de su categoría en la dura competición celebrada...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Deza-Tabeirós-Montes

O Foxo o la aldea que se salvó de la peste del año 1800

O Foxo o la aldea que se salvó de la peste del año 1800

La casa de Luis Varela cumple hoy 25 años como sede de la misa a San Roque

El gobierno lalinense cifra en un 17% la bajada del recibo del IBI en los últimos años

El gobierno lalinense cifra en un 17% la bajada del recibo del IBI en los últimos años

Los responsables de Facenda avanzan que los ingresos caerán en este ejercicio en 480.000 euros...

Marta García Sánchez: "Formando parte dunha banda aprendes a traballar en equipo"

Marta García Sánchez: "Formando parte dunha banda aprendes a traballar en equipo"

"Pazos está aportando iniciativas para contar con máis participantes na escola"

A Estrada copa el 65% de los avisos por ataques de lobo en las comarcas entre octubre y junio

A Estrada copa el 65% de los avisos por ataques de lobo en las comarcas entre octubre y junio

En los últimos nueve meses cursó 26 denuncias ante la Consellería de Medio Ambiente, que le otorgó...

El Agro de Lalín de Arriba busca morador

El Agro de Lalín de Arriba busca morador

-Algunas parcelas lucen el cartel de "se vende" y se anuncian en portales inmobiliarios -Apenas...

Enlaces recomendados: Premios Cine