Representantes de la Asociación Maceira e Sidra presentaron ayer la programación de la VI Feira da Sidra de A Estrada, en un acto que se celebró en la Praza de Abastos de Santiago y al que también acudió el teniente de alcalde estradense, Juan Constenla. La cita, que se celebrará el sábado 3 de junio en la plaza consistorial estradense, contará con la participación de un total de 22 puestos.

Además de los locales Lagar de Ribela, Sidra Peroja, Camino, L.P. y Torres de Moreda, estarán presentes las marcas Maeloc (Chantada), Val de Traba (Noia) y Andaina PS (Ordes). La representación nacional llegará con Bereziartua y Astarbe (ambas de San Sebastián), Somarroza (Cantabria), Carral (León), Solleiro, Cabueñes (ambas de Asturias) y Sidra Elguelo (León). Asimismo, en esta edición también podrán beberse en A Estrada sidaras internacionales, de la mano de Sidras no Alto Minho (Ponte de Limia), L'Maitre (Francia), del grupo asturiano Guerrilla Imports, que aportará las marcas Manoir du Kinkiz (Francia), Burrow Hill (Inglaterra) y Heil (Alemania).

Por otra parte, también contarán con stand la Asociación de Productores Sidra Bembribe (Pontevedra), la casa coruñesa Ciobra, que elabora vermout, la marca Biofruit, (de A Estrada), que presentará snacks de manzana deshidratada y el Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Guísamo.

La feria tendrá como pregonero al humorista estradense José Manuel Rodríguez Puente, "Isi". Los productores escanciarán de 12 a 14 horas y de 19 a 21 horas. El público podrá adquirir un vaso por cinco euros y solicitar el número de consumiciones que desee. Los sidreros pondrán a su disposición alrededor de 3.000 botellas. Según explicó ayer la organización, en la feria se podrá degustar sidra natural con el tradicional escanciado, así como sidras achampañadas, dulces, con frutas y aromatizadas.

A las 19 horas se hará entrega del "Grolo de Ouro" a una persona representativa del sector, cuyo nombre la organización todavía se reserva. Además, se entregarán diplomas conmemorativos a los lagares participantes en la feria. A continuación, en torno a las 19.15 horas, está previsto el concierto del grupo De Vacas, patrocinado por el Concello de A Estrada. Por su parte, la marca Maeloc se encargará de patrocinar otra actuación musical -prevista para las 20.30 horas- de un grupo todavía por confirmar.

El teniente de alcalde estradense destacó el "potencial sidrero" local y situó la feria como "el escaparate del esfuerzo que están realizando" los profesionales.