21 de mayo de 2017
21.05.2017

Silleda prevé crear una red de calor con biomasa para instalaciones deportivas

También dará servicio a edificios públicos, al hotel Via Argentum y a inmuebles privados, en un futuro -La inversión supera los 800.000 euros, subvencionables en un 80%

21.05.2017 | 03:28

Silleda concurre a unas ayudas del Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional (Feader) para proyectos de distribución de energía térmica con equipos de biomasa. Lo hace con un proyecto que pretende cubrir las necesidades de varias instalaciones deportivas, así como de edificios públicos y hasta del hotel Via Argentum.

La propuesta que defiende el gobierno de Manuel Cuiña se basa en el modelo denominado "calefacción urbana" o "telecalefacción", y sigue el mismo esquema que la distribución de gas: habrá una central de producción, ubicada en el entorno del recinto ferial de la Semana Verde, que utilizaría astilla y cuya calefacción y agua caliente se distribuiría a los edificios conectados mediante tuberías preaisladas térmicamente, de impulsión y de retorno. En una primera fase, se conectarán el pabellón polideportivo, el campo de fútbol de Outeiriño, la piscina municipal, la escuela infantil A Galiña Azul y el mencionado hotel. Cuiña hace especial hincapié en el servicio que se dará a la piscina, ya que así se podrá climatizar el agua y utilizar el vaso durante todo el año, "incorporando después otras infraestructuras necesarias como una cubierta para abrir o para proteger este espacio, dependiendo de la época del año".

En una fase posterior se conectarían a la red otros inmuebles municipales, como la actual Casa da Cultura, la Escola de Música, el colegio público o la Oficina Agraria Comarcal. Pero el proyecto que defiende Silleda va más allá, porque su intención es que en un futuro también se sumen a esta red edificios privados o comunidades de vecinos.

El presupuesto de este proyecto supera los 800.000 euros, pero las bases que regulan las subvenciones para el periodo 2017/2018 indican que las ayudas pueden cubrir el 80% de la inversión. Cuiña añade que esta iniciativa culmina la apuesta que hace su gobierno por las energías limpias durante los últimos años, materializada en la instalación de calderas de biomasa o de placas fotovoltaicas en diversos instalaciones públicas, como la nueva escuela de música o el polígono industrial.

La red de calor que quiere construir Silleda supone un notable ahorro económico, pero también una reducción de emisiones de dióxido de carbono. Además, al utilizar astilla, se aumentará el valor añadido de los productos forestales a la vez que se genera empleo a nivel local. "Es una iniciativa muy completa que, de salir adelante, supondrá todo un hito en nuestro municipio", que permitirá ahorrar costes, dinamizar la economía local y mejorar los servicios a los ciudadanos, indica el regidor.

No cabe duda de que con este proyecto Silleda quiere convertirse en un referente a nivel gallego en cuanto a la generación y abastecimiento de energía con recursos propios, al aprovechar los productos forestales de los montes del municipio. Además, una vez que se construya esta central de producción y la red de canalizaciones, podrán integrarse otros procesos energéticos, como la generación de energía eléctrica a partir de la energía térmica residual. "Tenemos la oportunidad de invertir en lugar de simplemente gastar", remarca el alcalde.

A nivel estatal, ya existen municipios que optan por este sistema energético de 'District Heating', como el valenciano de Tolodella. Su tamaño, muy inferior al de Trasdeza (tiene 200 habitantes), lo ha convertido en un ayuntamiento bioenergético, y esta iniciativa le hizo merecedor, el pasado mes de marzo, del premio Mención de Honor que entrega cada año la Asociación Española de Agencias de Energía (EnerAgen).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Deza

El San Payo A Estrada se luce este fin de semana

El San Payo A Estrada se luce este fin de semana

El Club Deportivo San Payo a Estrada se lució este fin de semana gracias a la...

Rafael Cuiña visita al C.D. Lalín antes de iniciar la temporada

Rafael Cuiña visita al C.D. Lalín antes de iniciar la temporada

| El alcalde lalinense Rafael Cuiña se acercó ayer al entrenamiento del C.D....

El Lalinense pasa a cuartos en la Copa

El Lalinense pasa a cuartos en la Copa

Vence al Luceros en un partido que se decidió en la prórroga - Arón anotó 14 goles

El CD Lalín homenajea a Ana Mouriño

El CD Lalín homenajea a Ana Mouriño

La trabajadora llevaba trece años a cargo de la lavandería del club

"Haremos un buen papel este año"

"Haremos un buen papel este año"

"La clasificación nos colocará donde lo merezcamos, según el nivel de entrenamientos"

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Deza-Tabeirós-Montes

La ACOE apuesta por fijar en el calendario una segunda feria de oportunidades, en la alameda

La ACOE apuesta por fijar en el calendario una segunda feria de oportunidades, en la alameda

-Realizará una encuesta entre los socios para conocer si hay interés y establecer una fecha para...

Antonio Viñas Otero: "Que el minifundismo siga presente es un problema que se arrastra hace siglos"

Antonio Viñas Otero: "Que el minifundismo siga presente es un problema que se arrastra hace siglos"

"El legado de los hidalgos del siglo XVII permanece en Deza por sus pazos"

Lalín recurrirá a cisternas para garantizar el suministro de agua y descarta decretar cortes

Lalín recurrirá a cisternas para garantizar el suministro de agua y descarta decretar cortes

El gobierno convoca un "gabinete de crisis", con reuniones semanales con Espina y Delfín -Por...

Bañadores en O Regueiriño

Bañadores en O Regueiriño

El campamento del BM Lalín goza con el agua

La Xunta "recomendó" no regar las zonas verdes

Alonso aprovechó su comparecencia de ayer para replicar al Partido Popular sobre sus...

Enlaces recomendados: Premios Cine