A Estrada acogerá el próximo día 27 de mayo la tercera edición del Open de pesca a mosca Concello da Estrada. La competición tendrá lugar en el Coto de Liñares y ha cerrado la inscripción días antes de lo previsto tras cubrir las 24 plazas que se ofertaban. Desde la organización destacaron el gran recibimiento que ha tenido un open de pesca que tras solo dos ediciones se encuentra plenamente consolidado en el calendario competitivo autonómico. Buena muestra de esa consolidación es la participación por segundo año consecutivo del campeón del mundo de la especialidad David Arcay. También estarán entre los 24 participantes cinco integrantes de la selección gallega de pesca a mosca, que fue quinta en el campeonato nacional. Entre ellos figuran el estradense Juan Moimenta y el silledense Miguel Montoto.

La jornada dará comienzo a las 7.30 horas con la recepción de los participantes en el restaurante Río Liñares. De allí partirán hacia el río, pescando 12 participantes mientras los otros 12 controlan. Irán intercambiándose posiciones. Habrá premios para los cuatro mejores del torneo. El precio para participar es de cincuenta euros, aunque incluye desayuno, comida y cena. Habrá además premios para todos los participantes.

Por otra parte y dentro de la programación de la Festa do Salmón de este año, los expertos Joaquín Quintás y Jorge Rodríguez imparten hoy a las 12.30 horas en la plaza del Mercado un taller de montaje de moscas. Los dos llegaron ayer a A Estrada y pudieron disfrutar de una jornada de pesca a mosca en el río Ulla.

Jorge Rodríguez es natural de Vigo, aunque lleva nueve años residiendo en Asturias. Tras su mudanza a la "meca" de la pesca del salmón comenzó a dedicarle más tiempo a este tipo de pesca y al montaje de moscas específicas. "Comencé con la pesca a mosca hace 22 años pero con el salmón hace nueve. Me inicié en el montaje de moscas como una afición paralela a la pesca. Es algo que tiene una larga historia detrás y que te engancha", explica Rodríguez, un hombre que imparte talleres en lugares como Estados Unidos o Italia y que escribe un libro sobre el tema.

Quintás por un parte es un coruñés especialista en el montaje de moscas realistas. "Se busca el mayor grado de perfección posible y que el insecto quede reproducido perfectamente", explica un hombre poco dado a este tipo de talleres. Lleva más de cuarenta años pescando a mosca y más de veinte montándolas.