21 de mayo de 2017
21.05.2017

Lalín activa un plan de becas para apoyar el talento de los jóvenes y luchar contra el despoblamiento

El Plan Talento contempla 226.000 euros en cuatro años para favorecer a estudiantes y emprendedores

21.05.2017 | 03:28

El gobierno lalinense activará este año su Plan Talento, un programa de becas y ayudas destinadas a jóvenes con el que pretende alcanzar tres objetivos: Retener el talento local o facilitar su retorno a Lalín y fortalecer las iniciativas de jóvenes emprendedores. La puesta en marcha del plan también permitirá "luchar contra la emigración de los más jóvenes y, en consecuencia, fijar población y favorecer el mantenimiento demográfico de Lalín", tal como indica el teniente de alcalde, Nicolás González Casares.

El Plan Talento incluye becas y ayudas para apoyar el óptimo desarrollo educativo -mediante la realización de máster o doctorados- de aquellos estudiantes que tienen buenos expedientes académicos. También se habilitarán becas con una duración de entre 6 y 12 meses para desarrollar trabajos en el Concello de Lalín relacionados con el talento de esas personas. En una segunda fase, que está previsto que se desarrolle entre 2018 y 2019, se activarán incentivos para respaldar los proyectos de emprendedores locales con ideas innovadoras en sectores que se consideren estratégicos para el futuro de Lalín. Para el desarrollo de estos ejes se apostará por "la necesaria coordinación entre Concello y agentes sociales, educativos y de innovación", declara la concejala de Educación, Lara Rodríguez Peña.

El Plan Talento es una de las líneas de actuación incluidas en la Estrategia DUSI Lalín Ssuma 21, dotada con 5 millones de euros de fondos europeos. En concreto, su presupuesto para los próximos cuatro años asciende a 226.000 euros, cofinanciados en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Para activar el programa, este año se van a invertir cerca de 60.000 euros, de los que el Concello aportará 12.000.

El cuatripartito ha decidido activar esta iniciativa para contribuir, sobre todo, a que Lalín pueda afrontar el reto del despoblamiento, "una situación común a toda la Galicia interior ante la que no podemos quedar de brazos cruzados", apunta Casares. "Cada vez es más común que la gente joven y preparada se marche una vez termina sus estudios -añade-. Es un proceso muchas veces irreversible que queremos frenar en la media de nuestras posibilidades". Además, señala que favorecerá la imagen interna y externa del municipio como lugar propicio para el establecimiento del talento y de las nuevas iniciativas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine