21 de mayo de 2017
21.05.2017
El rey del río se sirve en A Estrada

La Festa do Salmón vive su jornada grande con una variada oferta en su degustación popular

Los pinchos se servirán en el Novo Mercado a partir del mediodía - A las 12 en el Teatro Principal Juan Luis Blanco leerá el pregón y recibirá la insignia de Oro, junto a Dolores Araújo y Ramiro Abelleiro, a título póstumo

21.05.2017 | 03:27
La Festa do Salmón vive su jornada grande con una variada oferta en su degustación popular

A Estrada se viste hoy de largo para celebrar su XLIV Festa do Salmón, con la degustación popular como principal atractivo. En ella participan doce establecimientos, entre restaurantes, bares, panaderías y sidreros, que comenzarán a servir sus propuestas culinarias y sus bebidas a partir de las 12.00 horas en la Praza do Mercado.

La organización avanzó ayer cuáles serán los pinchos que, a razón de dos por local y dispuestos en una bandeja, se ofrecerán al público desde el mediodía. La propuesta de Velis Nolis consiste en Salmón afumado con algas y Lolipop de queixo con salmón afumado. La Asociación de Turismo Rural e Ocio da Comarca de Tabeirós-Terra de Montes, Mar de Compostela, despacha Espeto de salmón con verduriñas e pan de millo do país y Arepa de salmón con vexetais en cama de lascas de queixo e cereixas. Panadería Cervela propone Filloas recheas de salmón, algas e gambas y Tosta de noces, salmón e mozzarella. Las raciones de O Asador de Leo son: Tortilla de salmón y Ensalada de salmón con fabes. Os Peares sirve Bocado de salmón afumado con queixo y Croquetas de salmón.

La Bombilla ofrece Hojaldre recheo de salmón y Salpicón de salmón e augacate. La sugerencia de A Casa do Pan se compone de E mpanada de zamburiñas e salmón y Filloas recheas de salmón, alletes e espárragos trigueiros. Argentinos Burguer brinda Poke hawaiano de salmón y Bao de salmón. Nixon prepara para la ocasión Salmón en escabeche branco y Pastel de salmón. Por último, la bandeja de A Pequena Taberna se compone de Salmón Mariñado ao eneldo y Rolliño de salmón con gulas e crema de queixo.

Cada bandeja formada por dos raciones tendrá un precio de cuatro euros. Los establecimientos tienen preparados 2.500 packs para servir, lo que supone un total de 5.000 pinchos dispuestos al público. En la degustación participan también los lagares locales Sidra de Ribela y Torres de Moreda, con su producto. Los comensales dispondrán de espacios habilitados expresamente para disfrutar de las viandas cómodamente sin renunciar a un ambiente festivo.

De modo paralelo, en el entorno del Novo Mercado se realizarán diferentes actividades infantiles para los más pequeños. El ambiente también estará animado con varias actuaciones musicales.

La degustación popular del mediodía es habitualmente el acto más multitudinario de la fiesta, si bien las actividades comienzan ya de mañana, con la ya tradicional y vistosa concentración de vehículos clásicos, que estarán estacionados en la calle Serafín Pazo. A las 12.30 horas, en la Praza do Mercado, dará comienzo un taller de montaje de moscas con la participación de Joaquín L. Quintás y Jorge Rodríguez Maderal, que enseñarán a los interesados las técnicas para montar moscas realistas y de salmón.

Por su parte, el acto más protocolario se celebrará en el Teatro Principal a partir de las 12 horas y en él está prevista la asistencia del secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, entre otras autoridades. Sobre las tablas del teatro se procederá a la lectura del pregón, esta edición a cargo del editor de la Universidad de Santiago de Compostela Juan Luis Blanco Valdés, estradense afincado en Brión. También se llevará a cabo la imposición de las insignias del Salmón de Oro. Esta distinción será entregada al propio Blanco Valdés y también a la maestra jubilada Dolores "Noni" Araújo Arias y, a título póstumo, al empresario del sector de la hostelería Ramiro Abelleiro Lagos. Los reconocimientos parten del Centro de Iniciativas e Turismo (CIT) de A Estrada y del Concello de A Estrada.

Buenas expectativas

La organización espera la asistencia de más de 10.000 personas a una cita gastronómica más que reconocida en el calendario gallego. No obstante, está declarada de Interese Turístico Galego desde hace cuatro años y continúa dando pasos para intentar alcanzar la misma distinción a nivel nacional.

Tras días de actividad, la ruta de tapeo del salmón concluyó ayer, en la que fue su quinta jornada. En esta iniciativa participaron de 28 establecimientos, que se organizaron por grupos para servir a las horas de los vinos estos bocados. Lo hicieron el pasado fin de semana -los días 12, 13 y 14- y también el pasado viernes y ayer sábado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Deza

El CD Lalín homenajea a Ana Mouriño

El CD Lalín homenajea a Ana Mouriño

La trabajadora llevaba trece años a cargo de la lavandería del club

"Haremos un buen papel este año"

"Haremos un buen papel este año"

"La clasificación nos colocará donde lo merezcamos, según el nivel de entrenamientos"

El Estudiantil revalida el título del Torneo Concello de A Estrada

El Estudiantil revalida el título del Torneo Concello de A Estrada

Venció al Estradense en los penaltis tras empatar 1-1 en los primeros 90 minutos

Javier Busto: "Es la prueba más dura que corrí este año"

Javier Busto: "Es la prueba más dura que corrí este año"

"Vi el nivel que hay en España y sabía que podía estar arriba"

El CD Lalín ficha al entrenador de porteros Ángel López

El CD Lalín ficha al entrenador de porteros Ángel López

| El Club Deportivo Lalín acaba de confirmar la fichaje del entrenador de portero...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Deza-Tabeirós-Montes

Los concellos llaman al consumo responsable de agua y la sequía afecta a traídas particulares

Los concellos llaman al consumo responsable de agua y la sequía afecta a traídas particulares

Una veintena de casas de Vila de Cruces están sin suministro comunal -Agolada multará a los que...

Multas de entre 600 y 30.000 euros

Según la Ley de Tráfico, la administración podrá ordenar el traslado del vehículo a un centro...

Doble bombeo para Silleda y A Bandeira

Silleda es el único municipio de Deza que no está teniendo ningún tipo de...

Arde casi una hectárea de arbolado en Cortegada

Arde casi una hectárea de arbolado en Cortegada

El incendio estuvo activo más de una hora y arrasó con 2 hectáreas cerca de la PO-201

Crespo acusa al Concello de desatender el cuidado de zonas verdes y rotondas

Crespo acusa al Concello de desatender el cuidado de zonas verdes y rotondas

-Atribuye el deficiente de estos espacios públicos "a que no se regaron en todo este año" -Pide...

Enlaces recomendados: Premios Cine