La Plataforma pola Defensa da Sanidade en Forcarei denunció ayer en un comunicado que "desde hace unos días" el centro de salud de Soutelo de Montes registra "saturación en sus citas médicas", una situación que atribuye a la llegada de emigrantes "desde México y Andorra, principalmente" que regresan a la localidad por estas fechas.

El colectivo se hace eco de la información trasmitida por los vecinos que, según dice, "están preocupados porque cuando piden cita médica se las están dando para la semana que viene", explica la plataforma en su escrito. Asimismo, asegura que esta acumulación se da en las consultas de los dos facultativos, "no queremos imaginar lo que pasará cuando solo esté uno de ellos en el centro", apunta el colectivo en relación a la decisión del Servizo Galego de Saúde (Sergas) de trasladar uno de los médicos del ambulatorio de Soutelo de Montes al de Forcarei, dejando al primero sólo con un facultativo.

La plataforma sigue denunciando, una vez más, que la Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) del Sergas "desconoce la realidad social de los centros médicos de Soutelo y Forcarei" y que el "problema se verá agravado cuando sigan llegando desplazados en el mes de junio desde zonas como Madrid o Barcelona" que precisen de los servicios sanitarios.

Por ello, el colectivo insta a la EOXI a que "tenga en consideración las características de nuestro concello y que tenga a bien reconsiderar el traslado del médico de Soutelo a Forcarei previsto para el 1 de junio", relata.

El médico se despide

Preguntadas por FARO al respecto de esta fecha, fuentes de la Xerencia de Xestión Integrada de Pontevedra e O Salnés no confirmaron ayer si, efectivamente, se realizará el traslado el primer día de junio. Sin embargo, los vecinos aseguran que el propio médico "se está despidiendo de los pacientes" según señaló ayer el portavoz de la plataforma, Vicente Carballal. Este recordó que el facultativo lleva "casi treinta años" desempeñando su labor en la localidad, inicialmente con consulta privada en Cachafeiro, lo que ha generado "un arraigo muy importante" entre el profesional y sus pacientes.