La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural ha denegado la autorización para la demolición de dos viejas edificaciones en el núcleo de Moimenta. El Concello de Lalín había solicitado meses atrás el derribo de las casas para acometer el proyecto de ampliación de la plaza situada delante de la iglesia parroquial. El alcalde, Rafael Cuiña, y el concejal Tomás Vilariño mostraron ayer "malestar e indignación" ante la decisión del departamento dependiente de la Consellería de Cultura e Educación.

El proyecto, ahora bloqueado, tenía "el compromiso firme y decidido" del cuatripartito con la intención de dar respuesta a una vieja demanda de los vecinos. "Son ellos -indica Cuiña- los que se ven perjudicados y frustrados por una decisión técnica que impide continuar con la tramitación de un proyecto en el que el gobierno trabaja desde hace meses". Por su parte, Vilariño lamenta que no se puedan ejecutar unas obras que "iban a mejorar de manera sustancial el aspecto y la funcionalidad del entorno".

La iniciativa incluía la adquisición de las dos edificaciones, en estado ruinoso. Su demolición, denegada por Patrimonio, no solo brindaría la oportunidad de mejorar la plaza, sino también la de "eliminar un serio problema de seguridad". El Concello ya había cerrado un acuerdo de compra con los propietarios. Son dos edificaciones de bajo y planta alta muy deterioradas en su interior y que, en algunos puntos, apenas conservan los muros. Patrimonio considera que el derribo de las casas supondría una alteración de los valores ambientales del núcleo tradicional y el contorno de la iglesia; también destaca que alteraría los callejeros y los muros delimitadores.