Movemento Veciñal Estradense (Móvete) desveló ayer una serie de gastos por parte de la administración local "que dan cuenta del despilfarro del gobierno" y demuestran "una forma de gobernar que lleva el caciquismo por bandera", señaló la portavoz de la formación, Mar Blanco.

"Pretenden cubrir su incapacidad con comidas", argumentó tras señalar que desde el inicio de año hasta abril se computa un gasto de "más de 8.000 euros" en ágapes. Respecto a esto, apuntó que Móvete no acudirá a la comida oficial de la Festa do Salmón, a la que tampoco está invitado. "Le pedimos a los miembros del gobierno que asistan que no paguen con dinero público; es un despilfarro de mal gusto hacer este tipo de cosas", teniendo en cuenta que, según aseguró, el año pasado la comida oficial costó 3.200 euros, estando reservada para 50 personas, aunque al final asistieron 30, según señaló. "No fue la única comida del Salmón el año pasado. Hicieron otra que costó 1.500 euros". Blanco aprovechó para criticar la supresión de la Festa da Becerra el año pasado. "Suplen eso con una comida para los ganaderos" a principios de año, dijo.

La portavoz de Móvete puso también el acento en los gastos del gobierno en materia de comunicación, denunciando dos abonos en concepto de spots de 1.210 euros cada uno a una televisión local privada. La edila contrapone este gasto al escaso apoyo que, dice, el gobierno presta a la emisora municipal de radio. "No apuestan por anunciar los eventos en Radio Estrada y lo hacen en otros medios de comunicación", señaló, poniendo como ejemplo la promoción de la Festa do Salmón. Además, Blanco desveló que en la reciente reunión del patronato de la Fundación Cultural "se nos planteó que posiblemente Radio Estrada no sea rentable" y que se habló de una posible "reestructuración de personal", extremo que ayer negó el presidente del ente y teniente de alcalde, Juan Constenla, quien explicó que en lo que se trabaja es en la "adaptación de las condiciones de los trabajadores al convenio de la radiodifusión", lo que "supone un incremento de sueldo". "El Concello no quiere prescindir de personal; habrá que buscar fórmulas", aclaró Constenla.

Móvete también criticó el pago de 8.700 euros a una agencia de comunicación, "la empresa de su director de campaña", dijo "solo por dos actualizaciones de la página web y por la organización del acto de entrega del Premio a la Mujer". Por otra parte, denunció el gasto de 2.500 euros del campeonato nacional el que participó la Selección Gallega de Fútbol Sub-18 y Sub-16 y lo comparó con los "8.000 euros que el Concello dedica a los deportes locales al año", concluyó.