A Estrada ultima los preparativos para recibir mañana en la XLIV Festa do Salmón a más de 10.000 personas. Son las previsiones de afluencia de público que maneja el Concello, que ha programado quince actividades culturales, musicales y deportivas para desarrollar a lo largo de este fin de semana. Se trata de actos que complementan la gran cita gastronómica del municipio, cuya fiesta está declarada de Interese Turístico Galega desde el año 2013.

La jornada dominical comenzará con la habitual concentración de automóviles clásicos en la calle Serafín Pazo y con un taller de montaje de moscas. Este último se desarrollará en las instalaciones del Novo Mercado a partir de las 12.30 horas y estará impartido por Joaquín L. Quintás y Jorge Rodríguez Maderal, que enseñarán las técnicas de montaje de moscas realistas y montaje de moscas de salmón, respectivamente.

A las 12 horas, en el Teatro Principal, tendrá lugar la lectura del pregón a cargo del director de publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan Luis Blanco Valdés, y de la imposición de las insignias del Salmón de Oro a éste, a la maestra retirada Dolores Araújo Arias y, a título póstumo, al empresario Ramiro Abelleiro Lagos. A continuación, la actividad se concentrará en el Novo Mercado y sus alrededores donde, a partir de las 12 horas comenzará la degustación popular, que se complementará con actuaciones musicales y actividades infantiles.

En la degustación participarán los establecimientos Nixon, O Asador de Leo, La Bombilla, Cervela, Velis Nolis Bistró, A Casa do Pan, Os Peares, Argentinos Burguer, A Pequena Taberna, la Asociación de Turismo Rural e Ocio da Comarca de Tabeirós-Terra de Montes Mar de Compostela y los lagares estradenses Sidra de Ribela y Torres de Moreda. Entre todos ellos, prepararán 2.500 bandejas con dos pinchos cada una, con el rey del río como ingrediente estrella. En total, estarán a la venta 5.000 pinchos. El precio de la bandeja con las dos raciones será de cuatro euros, cincuenta céntimos más barata que en la edición anterior, en la que cada local ofreció tres pinchos por bandeja, uno más que este año. Para compensar esta reducción los establecimientos ofrecerán en esta ocasión raciones un poco más abundantes.

Para ir abriendo boca de cara a la gran cita festiva de mañana, ocho establecimientos hosteleros servirán hoy tapas al mediodía y por la tarde-noche, en la que será la quinta y última jornada de la ruta de tapeo del Salmón, en la que participaron 28 locales. Hoy será el turno de Oasis, con su Salmón ao forno con salsa de iogur; Eureka, con Espetada de salmón; O Café de Xulia, con Madalenas salgadas con salmón eneldo; O Paseo, con Liscos de salmón mariñado ao Paseo; A Vila, con Taco de salmón sobre ensalada de pementos vermellos, Mesón da Estrada, con Sabores de primavera; Bar O Rollo, con Ás beiras do Ulla; y O Vallefresco, con Espeto de salmón con verduras acompañado de seta shitaki. Las tapas tienen un precio de 1,80 euros y podrán degustarse de 12 a 15 horas y de 20 a 23 horas.

Estos locales toman el relevo de los seis que participaron ayer en la cuarta jornada de la ruta de tapeo, en un día en el que la fiesta gastronómica y A Estrada despertó especialmente el interés mediático, con la presencia de canales de televisión y radio de ámbito autonómico y nacional que emitieron programas en directo desde espacios públicos y restaurantes de la villa. También la cita está teniendo una gran repercusión en las redes sociales. En la última semana, sus perfiles de Facebook y Twitter llegaron a más de 60.000 personas y generaron más de 3.500 interacciones por parte de los usuarios, según señalaron ayer sus responsables.

Música, raid hípico y 'rafting'

Además de la ruta de tapeo, la programación incluye hoy la actuación de rock infantil de Gramola Gominola a las 12 horas en los jardines municipales, así como el Festival Folclórico do Salmón, a las 18.30 horas en el Teatro Principal, con Tequexetéldere y la Asociación Folclórica Estirpe de Aragonia, de Huesca. A las 22.45 horas, Nosoutros Folk tocará en la Zona dos Viños.El deporte también tendrá cabida, con el 4º Raid Hípico Festa do Salmón, que partirá de la playa fluvial de Liñares a partir de las 9.30 horas, con la asistencia de más de 40 caballos. El IV Rafting do Salmón polo Ulla será a las 16 horas en Ponte de Sinde.