Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Doade escarba en la presencia romana

La excavación del castro llega a su ecuador tras hallar cerámicas del tipo 'Terra sigillata hispánica', una vajilla de lujo de los romanos que permitirá datar su huella en la zona

Blanco (dcha.), con los arqueólogos, que ayer recibieron la visita de sus tutores. // Bernabé/Javier Lalín

El Castro de Doade recibió ayer la visita de Pedro López de Barja, coordinador del Máster de Arqueología de la Universidad de Santiago, y de Pilar Prieto, tutora de los cinco becarios que trabajan en la excavación lalinense junto a otros cinco arqueólogos profesionales. Los responsables del equipo se mostraron satisfechos con el desarrollo de los trabajos. "Es un equipo muy bueno, tanto los profesionales como los de prácticas, algunos de los cuales ya tenían experiencia", coincide Manuel Blanco, presidente del Museo Casa do Patrón, que promueve las prospecciones en colaboración con la universidad.

Llegados al ecuador de la campaña, los arqueólogos están a punto de adentrarse en lo que se llama la "capa arqueológica pura", es decir, el nivel del subsuelo en el que se aguarda que aparezca mayor número de materiales. También aguardan airear más estructuras de la segunda casa descubierta parcialmente en la anterior campaña. La próxima semana iniciarán una cata en el exterior para intentar sacar a la luz un posible foso del castro. Blanco entiende que, al ritmo que van los trabajos, los objetivos estarán cumplidos el día 31 de mayo, fecha en que expira el contrato.

No obstante, la excavación de las capas más superficiales ya ha aportado bastante cantidad de material y, sobre todo, diferentes a los descubiertos hasta ahora. Destacan cerámicas del tipo Terra sigillata hispánica, una vajilla de lujo muy característica de los romanos. "Nos permitirá certificar la fecha aproximada de la presencia de los romanos en la zona", señala Blanco.

Por otro lado, Casa do Patrón sigue con la ampliación del área de arqueología, con el fin de dar cabida a las más de 11.000 piezas extraídas en la campaña anterior. Entre ellas hay figuras de bronce romanas o una olla entera, que están en proceso de restauración para su exposición pública. Otras 1.500 piezas ya habían sido depositadas en el museo tras la primera campaña. También avanza la construcción de la réplica de la casa castreña descubierta el año pasado.

Concierto de corales

En otro orden de cosas, el auditorio del museo acoge hoy (21:00) un concierto de corales. Actúan la Polifónica de Lalín y el Coro Infantil Luis Areán, dirigidos por Benxamín Otero e Isabel Rubio.

Compartir el artículo

stats