Los impulsores de la concentración vecinal para exigir medidas de limpieza y puesta en valor de los ríos Liñares y Ulla y para denunciar la contaminación que sufren cuenta con el apoyo de los tres grupos de la oposición estradense, pero se han topado con la negativa del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que en la tarde de ayer ratificó la decisión de la Subdelegación del Gobierno de prohibir la celebración del acto, previsto para mañana, coincidiendo con la Festa do Salmón.

"No vamos a faltarle al respeto a nadie; simplemente queremos que vean el problema que hay", defendía por la mañana Manuel Brey, miembro de la Asociación Ponte Abea, en la reunión mantenida con representantes del PSOE y del BNG en el local social de la parroquia de Barbude, en el que también participaron vecinos. Fue un acto en el que parte de los promotores de la iniciativa explicaron a los políticos sus intenciones, obteniendo el respaldo de los dos grupos municipales. También Móvete apoya la causa. Su portavoz, Mar Blanco, no asistió a al encuentro, pero apenas una hora antes aprovechaba una rueda de prensa en la sede de su partido para desvelar la negativa de la Subdelegación del Gobierno.

Blanco explicó que "el derecho de reunión en el ámbito público no necesita autorización, pero sí está sujeto a comunicación previa", de ahí que ella misma cursase comunicación "en tiempo y forma" a la Subdelegación, que respondió con una negativa "basándose en un informe de Alcaldía" que, a su vez, se apoya, dijo, en otro elaborado por la jefatura de la Policía Local que advierte de la "inviabilidad e incompatibilidad" de ambos actos -la concentración y la recepción de autoridades de la Festa do Salmón-. Los promotores propusieron cambiar la ubicación para la Avenida Benito Vigo, pero también se encontraron con el no, ante lo que presentaron un recurso, primero en el Juzgado Contencioso Administrativo de Pontevedra y, después ante el TSXG, que alega la imposibilidad de realizar la protesta porque existe "un posible perjuicio a personas y a bienes", según explicó Blanco, quien entiende la decisión como "un ataque clarísimo a los derechos de los ciudadanos".

Antes de conocer esta decisión del TSXG, en el encuentro de Barbude, el portavoz del BNG, Xosé Magariños, incidió en el mal funcionamiento de la Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR) de Aguións y en el "problema importante que hay en toda la red de sumideros" como parte de la causa de contaminación de los ríos. En representación del PSOE, Montse Maceiras recodó que su grupo encargó hace poco analíticas de agua que dieron altos índices de contamiación, ante lo que el alcalde prometió "medidas de contanceión, pero no hizo nada" hasta el momento, aseguró.