Por primera vez, los talleres de prevención contra la violencia de género que organiza la Concellería de Igualdade de A Estrada a través del Centro de Información á Muller (CIM) y en colaboración con la Asociación para el Crecimiento y Orientación en Familia (Acrofam) se impartirán también a alumnos de Primaria. Así, en su tercera edición, se incorporan los colegios urbanos de Figueiroa y Pérez Viondi y uno del rural, el Cabada Vázquez de Codeseda. Las sesiones, que ya están en marcha, formarán este curso a un total de 459 niños y adolescentes, alumnos de quinto y sexto de Primaria de los tres citados centros, así como de segundo de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y de Formación Profesional Básica de los institutos Antón Losada, García Barros e IES Nº 1.

Las actividades de prevención, que este año llevan por título "Non te deixes asolar pola violencia de xénero" se enmarcan en el III Plan de Igualdad de Oportunidades del Concello de A Estrada, en vigor hasta el próximo año. Tienen como objetivo mostrar a niños y adolescentes los factores de riesgo que llevan a una relación de maltrato, la identificación del problema de la violencia de género -tanto psicológica como sexual y social- y la desmitificación de las falsas creencias con las que se asocia al maltratador y a la mujer víctima. Además, también pretenden hacer reflexionar a los alumnos sobre esta problemática y concienciarlos sobre los indicadores de riesgo en las relaciones de pareja, dotándolos también de herramientas para evitarlos. En definitiva, se trata de motivar el cambio de actitudes entre los más jóvenes para promover relaciones igualitarias.

Los talleres dirigidos al alumnado de Primaria se desarrollan en dos sesiones. En la primera se les explica la diferencia entre sexo y género y la segunda aborda la violencia. En Secundaria son tres las sesiones en las que, igualmente, se aborda la distinción entre sexo y género, se reflexiona sobre el micromachismo y las señales que alertan de casos de violencia de género y se aborda el "amor romántico", entre otros aspectos. Los talleres buscan la participación activa del alumano utilizando diferentes dinámicas.

El programa fue presentado ayer por la edila de Igualdade, Amalia Goldar, la responsable del CIM estradense, Margarita de la Calle, la presidenta de Acrofam, Kim Llobet y la psicóloga que imparte los talleres, Lara Fuentes. Todas coincidieron en la necesidad de continuar formando en prevención a las nuevas generaciones respecto de esta problemática. En la primera edición participaron 75 alumnos y en la segunda, 209, cifra que más que se duplica en esta tercera edición. En las encuestas realizadas a los participantes el pasado curso, casi el 90% de los alumnos admitió conocer alguna situación de violencia de género. El 98% valoró positivamente la formación recibida en los talleres.

Visita en O Foxo

Por otra parte, el colegio de O Foxo recibe hoy la visita de Pilar Sampedro Martínez, una de las coordinadoras de la "Guía de literatura infantil e xuvenil non discriminatoria", que abordará con los niños los valores de la igualdad y la tolerancia en los libros. Alumnos de quinto curso escenificarán la obra "O libro dos porcos", sobre igualdad e género.