Conservatorios de música de la provincia, concellos, Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y Diputación provincial conminan a la Xunta a dotar de financiación a estos centros formativos de enseñanza reglada. Así se puso de manifiesto ayer en la reunión celebrada en la institución provincial en la que participaron los directores de los conservatorios de Ponteareas, Cangas do Morrazo, Redondela, Lalín, Vilagarcía y Tui; en un encuentro al que solo faltó el representante del conservatorio de A Estrada.

En esta cita se puso encima de la mesa que son los ayuntamientos los que están haciendo frente a una enseñanza reglada que otorga el título de grado medio en estudios musicales, cuando esta es una competencia directa de la administración autonómica. Los representantes municipales destacaron que esta asunción de competencias provoca un déficit económico en las arcas municipales y un agravio comparativo entre los que pagan las familias en los conservatorios dependientes de la Xunta. A la reunión acudió la presidenta de la institución provincial, Carmela Silva, y el diputado de Cultura, Xosé Leal.

Todos los asistentes asumieron que este mismo encuentro será solicitado en las demás diputaciones para posteriormente celebrar una reunión conjunta de los 20 conservatorios musicales de toda Galicia, los concellos afectados y las cuatro instituciones provinciales, que en palabras de Carmela Silva no debería celebrarse más allá del mes de julio. La financiación a los conservatorios municipales por parte de la Xunta ha había sido reivindicada meses atrás desde la Fegamp.