Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presupuestos municipales para 2017

El gobierno aparca la ampliación del cementerio de A Romea y proyecta construir unos 70 nichos

Casares afirma que a medio plazo no se contempla ir a una expropiación -Ya fueron habilitados 26 panteones

Uno de los panteones construidos a finales del año pasado. // Bernabé/Javier Lalín

El gobierno de Lalín descarta la ampliación del cementerio municipal de A Romea mediante un proceso expropiatorio y retomar así un proyecto anunciado por el anterior ejecutivo municipal hace aproximadamente seis años. Inicialmente se había previsto habilitar una partida de 90.000 euros en los presupuestos del año pasado, pero esa cuantía no llegó a ejecutarse y tampoco figuran fondos en la cuenta presentada días atrás para expropiaciones encaminadas a ampliar el camposanto en dirección Botos y Donsión, hacia el puente de la autopista.

El responsable municipal de Urbanismo, Nicolás González Casares, señala que para este año tampoco se prevé iniciar un proceso expropiatorio y se apuesta por aprovechar el espacio existente para construir nuevos panteones y nichos. Para extender A Romea es preciso afectar a unos terrenos de un único propietario con los que el anterior gobierno no habría sido capaz de llegar a un acuerdo y Casares admite que tras establecer contactos con el particular su respuesta fue semejante: no aceptar por ejemplo una permuta de terrenos y que litigaría para defender sus derechos. Cerrada la vía de la negociación, a corto plazo la ampliación de los terrenos del camposanto puede darse por descartada. La alternativa, comenta Casares, pasa por ofertar espacio a los vecinos para que puedan construir en A Romea sepulturas. Indica que ya fueron habilitados espacios para 26 panteones y que en este apartado prácticamente no existe lista de espera. Lo que hace el Concello es ofertar el terreno para que los interesados, previo pago de la tasa correspondiente, luego se encarguen de ejecutar por su cuenta la obra física. Lo que sí está todavía pendiente es la oferta de unos 70 nichos en altura para los que, reconoce, sí existe una importante demanda, por lo que sería una actuación prioritaria. El edil afirma que un informe técnico municipal estimó necesaria para la obra una inversión de unos 130.000 euros, montante que fue considerado excesivo y por eso se está tratando de reajustar las cantidades. "La ampliación vía expropiación, sin estar totalmente descartada, por ahora no es prioritaria", concluye. Casares añade que pese a que el proyecto cuenta ya con informes sectoriales favorables de la Xunta o de Fomento por su afección a la AP-53, "hay que analizar y sopesar mucho cómo se haría esa expropiación".

Pleno polémico

El gobierno local llevará a pleno el próximo miércoles día 24 la aprobación de los presupuestos para este año. La desventaja numérica del cuatripartito implica que para sacar adelante la cuenta solo tiene prácticamente una alternativa: la incomparecencia de algún concejal del PP. El hecho de que el gobierno convocase un pleno extraordinario sabiendo que la edil popular María Álvarez estaba convaleciente de una operación no gustó al grupo de José Crespo, que esta semana también acusó al ejecutivo de fijar la sesión un día que él tiene pleno en el Senado y dijo que se había hecho premeditadamente. El gobierno cree que todos los ediles del PP comparecerán, mientras que los populares afean la actitud del equipo de Cuiña por buscar una mayoría forzada.

Compartir el artículo

stats