La Agrupación Fortín da Pomba presentó ayer el certamen de baile tradicional Azaloira, que tendrá lugar el 28 de este mes en el auditorio Manuel Dopazo, de A Bandeira, a partir de las 18.30 horas. Según explicó la presidenta del colectivo, Josefa Ferreiro, al igual que en las 16 ediciones anteriores, se establecen dos categorías: la A, que comprende a niños de entre 8 y 13 años, y la B, para chavales de 14 a 17. En la categoría A actuarán dos grupos de la Asociación Cultural Rosalía de Castro (de Cacheiras), dos de la Asociación Cultural Os Xeitosos de Trazo: Os Batáns e Os Castros; dos más de la Escola de Muiñeira de Cantigas e Agarimos, de Santiago; dos de la Asociación Cultural Seixebra, de Moraña: Os Espetos y Os Carneiriños, y el grupo Loaira, de la Asociación Mestre Manuel Gacio, de Lestedo.

A estos 9 grupos se suman los 3 de la categoría B: la formación Rosalía de Castro, de Cacheiras; la de la Escola de Muiñeiras de Cantigas e Agarimos, de Santiago, y Debandoira, de la Asociación Cultural Os Xeitosos. En cuanto a Fortín da Pomba, se subirá al escenario a modo de exhibición.

El concurso repartirá un total de 1.950 euros en premios. De este modo, en la categoría A habrá tres galardones de 400, 200 y 150 euros, mientras que en la categoría B los premios serán de 500, 300 y 150 euros. Además, los vencedores recibirán también los correspondientes trofeos. Por otra parte, el festival también recupera la concesión del accésit al mejor vestuario, con un premio de 100 euros para la mejor vestimenta en cada una de las dos categorías.

Desde Fortín da Pomba, Josefa Ferreiro agradece el apoyo del gobierno local así como de todas las empresas y comercios que colaboran para que este certamen se celebre un año más, potenciando así las escuelas de los grupos de baile tradicional. Por su parte, tanto el alcalde Manuel Cuiña como la edil de Cultura, Ana Luisa González -que acudieron a la presentación del certamen- destacan el trabajo que realiza Fortín da Pomba, "que refuerza así la relevancia que tiene A Bandeira en el ámbito tradicional, tal y como se demuestra año tras año con un cartel de calidad como es el de Azaloira”, recalcan.