El Concello de Vila de Cruces publica en su sitio web (www.viladecruces.gal, en el apartado de sede electrónica) la puntuación definitiva del primer test que realizaron los candidatos a ocupar el puesto de técnico medio de Urbanismo. De los 40 seleccionados, fueron 30 los que se presentaron a esta prueba. El examen se realizó, además, tras resolver las alegaciones que en su momento formularon tres aspirantes a la plaza.

La cobertura de este puesto se aprobó en junio del año pasado, y el proceso se demoró, en cierto modo, por el recurso que formuló en septiembre el Colexio Oficial de Arquitectos, al entender que a este puesto no podían presentarse aparejadores. El Concello desestimó dicha alegación, explicando que la función del técnico que precisa no será redactar proyectos, sino asesorar a vecinos y al propio concello en materia urbanística y en cuestiones vinculadas al futuro Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Sin embargo, en diciembre del año pasado se formuló un nuevo recurso, esta vez procedente del Consello Galego de Arquitectura Técnica y ante el Xulgado do Contencioso-Administrativo Número 3 de Pontevedra. Según indica el edil de Urbanismo de Vila de Cruces, Manuel Souto, este recurso todavía está pendiente de resolución, pero ello no impide que el concello continúe con los trámites para dotar a la administración local de este puesto.

La plaza de técnico Medio de Urbanismo tiene carácter de funcionario interino y forma parte de la escala de administración especial, del grupo A2. Ya figuraba tanto en los presupuestos como en la Relación de Postos de Traballo (RPT) del año pasado, y vuelve a aparecer en la del presente ejercicio. Para cubrir el salario de este experto, el gobierno de Jesús Otero echará mano, exclusivamente, de fondos propios. Por ello, ya en 2016 se redujo el salario que percibe el citado concejal de Urbanismo. Pueden concurrir arquitectos, aparejadores, ingenieros de edificaciones e ingenieros de caminos.