Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Distrito Forestal elimina maleza y mejora pastos y hábitat cinegético en 50 hectáreas, aliado con sus dueños

En invierno hizo desbroce y quemas prescritas en Sabucedo, Quireza, O Seixo, Ventoxo, Borraxeiros, Monte Carrio, Vilanova, Asorei y Graba

Con la llegada de la primavera, joven vegetación rebrota en las 50 hectáreas de Tabeirós-Terra de Montes y Deza sobre las que en este invierno se realizaron labores enmarcadas en la campaña anual de prevención de incendios forestales que el Distrito Forestal XVI viene realizando con carácter anual desde 1991. Lo hace de acuerdo con las peticiones realizadas por distintos colectivos de la zona para reducir la maleza de sus montes. Estas actuaciones no solo logran reducir la carga combustible y, por tanto, el riesgo de incendios en los montes sino que, además, contribuyen a mejorar en ellos el pasto para el ganado y el hábitat cinegético para la fauna.

Es el fruto de una planificación plurianual de la gestión de los montes en la que Distrito Forestal XVI y los titulares de los terrenos afectados se coordinan. Los interesados contactan directamente con el distrito o con los agentes medioambientales y, en la medida de lo posible, se atienden sus peticiones. A pesar del escaso personal de la época de bajo riesgo de incendios -tres brigadas, tres motobombas y tres conductores de diciembre a febrero- en invierno el distrito efectúanlos desbroces. Son cortes perimetrales de la zona sobre la que se quiere actuar. Se deja que esos restos triturados se pudran sobre el suelo y empradicen. De ese modo, no solo se mejoran el hábitat cinegético y las zonas de pastoreo sino que al año siguiente esas zonas sonlas más adecuadas para realizar las quemas prescritas con mayor seguridad. Estas se vienen haciendo con un sistema de rotación y han logrado que zonas que antes ardían de forma habitual ahora no lo hagan. Este es el caso de Pardemarín y Olives, por ejemplo, donde se plantaron pinos. En vez de un tojal, los vecinos ven un proyecto forestal y posibilidades de ganar dinero. Lo mismo ocurre con montes de Forcarei y Cerdedo, titularidad de comuneros.

Además de las fajas perimetrales de zonas de matorral, este invierno se han realizado entre febrero y marzo quemas prescritas en 15 hectáreas entre Tabeirós-Montes y Deza. Estas quemas se hacen tras una preparación previa, con una meteorología adecuada y el personal preciso para evitar su propagación, efectuándolas de tal modo que solo arda la vegetación arbustiva (tojo y retamas, sobre todo) sin que resulte afectado el suelo para evitar que se erosione. Las quemas quedan prohibidas desde el 15 de abril por la nidificación y la cría de especies silvestre. Pero para esa fecha, este año el Distrito ya había completado una importante puesta a punto de los montes de la zona y veía cómo comenzaba a rebrotar la vegetación.

En concreto, este invierno se realizaron actuaciones unas 50 hectáreas de las comarcas: 25 en Tabeirós-Montes y otras 25 en Deza.

Así, en Tabeirós-Terra de Montes se actuó sobre Sabucedo, Codeseda, Souto, zonas de Cerdedo, Quireza y Millerada. En el entorno de Sabucedo se hizo a petición de Rapa das Bestas al abrigo del proyecto Monte Vivo de la asociación, que busca reducir la carga combustible y crear pastos para la cabaña de O Santo. Este año la Rapa pidió cortas en el antiguo cierre de Sabucedo -próximo al mojón intermunicipal donde confluyen A Estrada-Forcarei y Cerdedo- y en el cierre nuevo de ampliación. También pedía actuar sobre esta zona la Sociedad de Caza Río Umia para crear hábitat cinegético adecuado para caza menor (conejo y perdiz). Se efectuaron desbroces de 10 metros de ancho para delimitar el perímetro de las quemas controladas. Y Río Umia pidió además desbroces de franjas de 10 metros de ancho para perimetrar zonas de matorral en montes de A Grela y de Montillón, actuando sobre tres hectáreas.

También en Sabucedo se hicieron quemas prescritas, al igual que en Quireza y en el Seixo. A este respecto, cabe indicar que la Asociación de Gandeiros do Seixo en laboración con las comunidades de montes de Barro, Carballás, Abelaíndo y Meilide habían pedido que se actuase sobre sus montes para reducir el riesgo de incendios y mejorar el pasto para el ganado, a la vez que se mejoraba hábitat cinegético para la Sociedad de Caza de Cerdedo. También se mejoró el hábitat cinegético al actuar en terrenos de la Comunidad de Montes Vecinales en Mano Común de Quireza para lograr la mejora de pastos que precisaba la Asociación de Gandeiros da Conla.

Ya en la comarca de Deza, el Distrito Forestal XVI actuó sobre Agolada (concretamente sobre terrenos de Ventoxo y Borraxeiros), en Lalín (en varias parroquias del monte Carrio y en Vilanova)así como en Vila de Cruces (concretamente en superficie de monte de la Comunidade de Montes de Asorei, donde al tratarse de una zona de minas, al eliminar maleza también se contribuye a evitar puedan precipitarse en antiguas minas todavía abiertas). Ya en el municipio de Silleda, Graba se realizaron tareas de desbroce preparatorias previas a las quemas pero estas finalmente no se pudieron ejecutar porque, además de que se realizan en época de bajo riesgo de incendios -precisamente cuando menos personal tiene el Distrito Forestal XVI-. los efectivos que realizan estas tareas también se ven muy condicionados por la meteorología, que este año no fue especialmente propicia para la realización de quemas.

Compartir el artículo

stats