El albergue de peregrinos de A Laxe reabrirá, en principio, mañana jueves a partir de las 13.00 horas para los caminantes, aunque ya desde primer hora de la mañana el personal atenderá estas instalaciones. Así lo confirman trabajadores de la firma Clece, a la que la Xunta le contrató la gestión de estas instalaciones. La previsión de la empresa es la única que existe actualmente una vez que Turismo de Galicia había asegurado que las instalaciones reabrirían con seguridad para ayer. La Xunta erró de nuevo en sus previsiones y lo hizo por tercera vez en un escaso margen de tiempo. Primero, comunicó al PP local que el inmueble de peregrinos de Bendoiro entraría en funcionamiento antes de Semana Santa, luego aseguró que reabriría la semana pasada y anteayer Turismo de Galicia confirmó a esta Redacción que no habría más demoras y que sería ayer martes.

Personal de la empresa que gestionará el albergue realizó durante el día de ayer tareas de mantenimiento en estas dependencias para dejarlas en perfecto estado. La gestión indirecta será coordinada por cuatro trabajadores a turnos: una encargada, dos personas más de atención al público y un responsable de mantenimiento.

Por A Laxe pasó ayer por la mañana el alcalde, Rafael Cuiña, donde se quejó de la falta de previsión de la Xunta en las fechas anunciadas para la reapertura del albergue e indicó que le habían comunicado que "cuando menos hasta mañana [por hoy] no se procederá a la apertura". También echó en falta comunicaciones al Concello desde la Xunta sobre estas instalaciones, además de conminar a Turismo de Galicia a poner en marcha estas instalaciones "de manera inmediata". Asimismo aludió al malestar que ocasiona a vecinos de Bendoiro y sobre todo a los negocios que A Laxe esté cerrado. Sobre el uso compartido como albergue y centro social, Cuiña dijo ayer en Radio Lalín que confía en la voluntad de la Xunta, pero que en caso contrario el Concello estaría en disposición de buscar terrenos para construir otro inmueble para los vecinos de la parroquia.